[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala quiere repetir escalada en el Doing Business


Simplificar el proceso actual para la devolución del crédito fiscal, es lo que propone Agexport y Pronacom.

 

foto-articulo-Economía

Con la propuesta de una hoja de ruta, Guatemala busca repetir la mejora en el ranquin del Doing Business (DB) que experimentó en 2014, cuando se le reconoció como una de las economías más reformadoras en el clima de negocios.

En el informe de DB que elabora el Banco Mundial se reconoció ese año al país por agilizar los procesos de inscripción de empresas, obtener permisos de construcción y en el pago de impuestos.

De esa cuenta, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) buscan obtener resultados similares con una propuestas para simplificar procesos de exportación que mejorarían los resultados en el DB.

La hoja de ruta pretende reducir la burocracia para mejorar la competitividad del sector exportador, al facilitar tiempos en la obtención de un permiso para destruir productos perecederos, obtener registros sanitarios de alimentos y contratar personal extranjero, entre otros.

Claudia Cáceres, consultora de la hoja de ruta, explicó que los cambios tendrían un impacto positivo en el indicador “pago de impuestos”, principalmente por la reducción de documentos requeridos y el número de pasos para obtener la devolución del crédito fiscal al que tienen derecho las empresas exportadoras.

En el indicador del DB se incluye el tiempo para presentar una solicitud de crédito fiscal y el tiempo para cumplir con una auditoría de impuestos y corporativo del Impuesto Sobre la Renta.

En la última revisión para Guatemala, con datos de las economías a junio del 2016, cayó siete puestos y se colocó en el lugar 88 de 190 países. En el indicador que se quiere mejorar con la propuesta, el país ha avanzado y es el segundo en el Istmo.

Procedimientos simplificados

En la propuesta de la hoja de ruta que se entregó a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se explica que para el crédito fiscal bajo el régimen general se busca reducir el número de pasos de siete a cuatro y de 18 a seis los documentos a presentar. Mientras el número de días pasaría de 730 a 90.

Para el crédito fiscal de régimen especial, se propone llenar el formulario en línea y sumar transmisiones electrónicas entre el Banco de Guatemala y la SAT. El resultado sería dos pasos y 16 documentos menos, reducción de Q1 en el costo, aunque el procedimiento simplificado no reduce los días, se mantiene en 50.

En el caso de la actualización del registro de exportadores para la devolución del IVA, se busca a reducir a dos el número de pasos y a siete los documentos a presentar. Así como una reducción del 50 por cientos en el número de días, al quedar en 30. Se eliminaría el costo.

Rolando Paiz, presidente de Agexport, indicó que las propuesta aún deben ser analizadas por las autoridades para implementarlas, pero que su aplicación permitiría una facilitación de comercio para los empresarios.

Werner Ovalle, intendente de Aduanas, indicó que analizarán la propuesta  y la entregarán al Directorio para que emita una opinión.

Según el portal de la SAT, al 31 de octubre, la presa de devolución de crédito fiscal régimen general supera las 2 mil 429 solicitudes.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Exdirector administrativo del Centro de Gobierno obtiene otro puesto en el Ejecutivo
noticia AFP
Segunda dosis de vacuna de Pfizer puede aplazarse en algunos casos, según comité de OMS

La directora del departamento de inmunización y vacunas de la OMS, advirtió que el plazo no podría ser superior a seis semanas.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Sismo de 6.1 fue sensible en el territorio nacional


Más en esta sección

España descarta un nuevo confinamiento general ante la tercera ola de COVID-19

otras-noticias

En tiempos de pandemia, Suiza inventa el servicio militar en casa

otras-noticias

Investigadores indagan si el asalto al Congreso de EE.UU. fue planeado

otras-noticias

Publicidad