[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Exoneraciones fiscales deben transparentarse


Se exoneró del pago de multas e intereses a contribuyentes que sus casos no están en procesos jurídicos. El Minfin descarta que se otorgue una amnistía fiscal.

foto-articulo-Economía

Para la exoneración del pago de multas e intereses que autorizó el mandatario Jimmy Morales se consultó a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para excluir los casos que implicaran procesos judiciales o del área contencioso administrativa.

Así lo dijo ayer el jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, al indicar que existió comunicación con la Secretaría General de la Presidencia y que requirió información para establecer si los contribuyentes que solicitaron las exoneraciones tenían procesos judiciales.

Se denegaron los casos que están en la fase judicial, agregó el funcionario, que dijo desconocer el monto total de las exoneraciones autorizadas por Morales.

De acuerdo a lo publicado por elPeriódico, hasta el 10 de octubre se presentaron 330 solicitudes al despacho presidencial para exonerar el pago de multas e intereses, pero solo 216 fueron autorizadas por el mandatario.

El titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Julio Héctor Estrada, dijo que no tenía el monto exonerado, pero hay casos en los que se exoneró un porcentaje lo que permitirá “acelerar el proceso de recaudación”, comentó.

Solórzano Foppa mencionó que se trata de casos en los que las multas e intereses son por incumplimiento de obligaciones formales, por ejemplo, incurrir en omisos por no presentar una declaración a tiempo.

En sentido opuesto

Abelardo Medina, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, dijo que la exoneración autorizada por el Presidente es contraria a las acciones de la SAT, encaminadas a restituir la moral tributaria y a los acuerdos del Pacto Fiscal.

La SAT y el Minfin sí pueden dar la información del monto global que se exoneró y el nombre de los contribuyentes  beneficiados, indicó Medina. “No se puede decir cuánto se exoneró a cada uno, pero sí el total exonerado”, dijo.

El ex viceministro de Finanzas Erick Coyoy comentó que las administraciones anteriores otorgaron amnistías generales, y que en este caso debe hacerse transparente y dar a conocer los nombres a los que se les otorgó una exoneración, para evitar que se beneficie a entidades vinculadas a funcionarios.

Acciones como esta aportan recursos extras en el corto plazo, pero afectan la moral tributaria de los contribuyentes, y eso tiene impactos en el largo plazo, agregó Coyoy.

Finalmente, Estrada descartó que se impulse una amnistía, como ocurrió en administraciones pasadas.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Comisión presidencial contra la Corrupción presentó dos denuncias ante el MP
noticia Silvia Tejeda
A Francisco Morales Santos

Otra orilla.

noticia
Consejos para mejorar el home office con tecnología


Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad