[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“En Chile, con regalías se financian los proyectos innovadores” Bernardo Herrera, coordinador de Start-Up Chile


El coordinador de Operaciones y Finanzas de Start-Up Chile, explica cómo han logrado potenciar emprendimientos tecnológicos a través de una “aceleradora” gubernamental. Herrera participó como expositor en el festival de emprendimiento Antigua 10X que se realizó en el país.

foto-articulo-Economía

¿Qué se trabajó para fortalecer la cultura de emprendimiento en Chile?

– Existe una política de emprendimiento que ha crecido año con año; y que tiene diferentes líneas de apoyo. Una de ellas es Start-Up Chile, un programa que selecciona proyectos con alto potencial que pueden tener un impacto para el país. Start-Up Chile en su etapa inicial puso de moda el emprendimiento, pero fue más allá. Ayudó al chileno a identificar mejor los problemas globales que antes ni visualizaba. En Chile esa etapa de cambio cultural ya pasó y ahora lo que se busca es lograr un alto impacto económico y diversificar la matriz económica.

¿Cómo alcanzaron esos resultados?

– Los recursos limitados te hacen más ingenioso. Nos hemos acomodado al presupuesto de unos US$11 millones, que nos asignan para cumplir nuestra función. Son cerca de 250 proyectos anuales que se apoyan desde tres tipos de programa.

¿Qué gana Start-Up Chile?

– El beneficio social en Chile. La selección de los proyectos se hace en base a que sean startups globales; de base tecnológica; y que operen desde Chile para escalar al mundo. Eso nos genera una externalidad positiva y un impacto económico interno.

¿De dónde salen los fondos para el financiamiento?

– Mucho de los incentivos económicos al emprendedor –incluido Start-Up Chile– se financian con un impuesto especial a la minería que se llama “royalty minero”. Es de una regalía de donde se financian los proyectos innovadores de Chile.

¿Se puede implementar un programa Start-Up en Guatemala?

– El emprendedor guatemalteco tiene algo que lo diferencia del resto de sus vecinos: tiene afán y ganas.

Eso en Chile lo apalancamos con dinero y experiencia técnica. Pero me dicen que eso no existe en Guatemala. No lo ven, pero nosotros vemos en ustedes muchos “pro” que no tenemos.

¿A qué se refiere?

– Yo diría que su ubicación geográfica es una cosa muy importante. Si Chile lo tuviera le sacaría mucho partido.

¿Qué es Start-Up Chile?

Es una aceleradora propiedad del Estado de Chile, que financia proyectos con fondos públicos para fomentar el ecosistema de emprendimiento, atrayendo a emprendedores de todo el mundo. Las startups apoyadas han generado hasta abril unos US$380 millones, más de nueve veces la inversión que hizo la Corporación de Fomento de la Producción a la que pertenece Start-Up Chile.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Peterhansel, digno campeón

El francés Stéphane Peterhansel (Mini) logró su 14º Dakar, treinta años después de su primer triunfo en el rally-raid, este viernes tras la 12ª y última etapa, disputada entre Yanbu y Yedá (Arabia Saudita), en la que ganó el español Carlos Sainz (Mini).

 

noticia Agencias / Sputnik
Instagram se llena de fotos de famosos españoles desnudos en la nieve

Parece que los famosos hacen lo que sea por un like.

noticia Redacción*/ elPeriódico
Funcionarios de seguridad nacional de la Casa Blanca están considerando renunciar


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Todo está consumado

otras-noticias

Ex-Directora de la Diaco denuncia a funcionarios de Economía por difamación

otras-noticias

Publicidad