[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Empresarios piden calma ante el efecto Trump


Con la decisión de frenar el Acuerdo Transpacífico se podría beneficiar al sector texitl de Guatemala y Nicaragua.

 

foto-articulo-Economía

La cúpula empresarial centroamericana hizo un llamado a la calma ante las posibles acciones que pueda tomar en materia de comercio o migración el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Uno de los temas que se trató en la reunión de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) fue la posibilidad de que Trump cumpla su palabra de renegociar o anular los Tratados de Libre Comercio (TLC), que según su criterio han sido perjudiciales para su país.

En ese contexto, el acuerdo comercial con Centroamérica debería quedar intacto, ya que “EE. UU. no tiene nada de que quejarse por ser el país que más exporta a la región”, opinó Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada de El Salvador.

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, en 2015, un tercio de los casi US$28 millardos exportados por la región tuvieron como destino EE. UU., que les vendió más de US$23 millardos.

 Víctor Ruiz, vicepresidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado, dijo que  es un buen momento para que la región fortalezca el comercio intrarregional.

Para seguir apostándole al intercambio entre países centroamericanos, los empresarios de la región consideran que hace falta generar más y mejores condiciones internas que faciliten el comercio y el tránsito entre países.

Abajo el TPP

Hasta el momento, la única declaración contundente de Trump sobre los acuerdos comerciales es que al tomar posesión el 20 de enero próximo, iniciaría los pasos para retirar a EE. UU. del Acuerdo Trans Pacífico (TPP).

José González Campo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, indicó que la ruptura del TPP podría beneficiar a algunos sectores.

Por su parte, José Adán Aguerri, del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua, señaló que esa decisión beneficia al sector de la maquila: “es el principal generador de empleo formal” y se protege a la industria frente a otros competidores, especialmente los asiáticos.

Líneas de trabajo

> José González Campo fue electo como presidente de la Fedepricap.Dijo que  impulsará la facilitación comercial, el fortalecimiento de la institucionalidad política y una agenda común con EE. UU.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Empatía es necesaria para frenar la pandemia
noticia AFP
Quince muertos, en mayoría soldados del ejército, en ataque yihadista en Siria
noticia AFP
Barcelona se clasifica a la final de la Supercopa

El Barcelona se metió este miércoles en la final de la Supercopa de España al imponerse en los penales (3-2 tras empate 1-1) a la Real Sociedad en la primera semifinal del torneo en Córdoba.

 



Más en esta sección

Fallece el firmante de la paz y analista político salvadoreño Roberto Cañas

otras-noticias

López Obrador recibe críticas tras dar positivo a COVID

otras-noticias

Chiefs se clasifican al Super Bowl

otras-noticias

Publicidad