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Economía

Turismo debe enfrentar desafío tecnológico


Los viajeros usan más aplicaciones y motores de búsqueda para encontrar alojamiento, comida y servicios de ocio.

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Con el aumento de la tecnología, más viajeros en el mundo usan plataformas para planear sus viajes, buscar alojamiento, comida y servicios de ocio. Eso es a lo que la industria turística en Guatemala deberá adaptarse para empezar a competir.

El modelo de negocio basado en el uso de aplicaciones móviles para encontrar servicios personalizados para los turistas fue discutido en el X Congreso Nacional de Turismo, inaugurado ayer.

La alianza entre hoteles, restaurantes y lugares permite abrir más recursos turísticos a los viajantes que ahora quieren escoger ellos mismos lo que van a consumir durante su viaje.

El vicepresidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), Mariano Beltranena, indicó que el reto en el país será adaptarse a ese sistema que usan los turistas para saber de antemano qué servicios y transporte usarán y que lugares atractivos visitarán.

Juan Miguel Moreno, experto internacional en innovación turística, indicó que los grandes cambios en el sector son oportunidades para comercializar productos y promocionar lugares por medio de la tecnología, principalmente para empresas con presupuestos bajos.

A decir de Jorge Mario Chacón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), las tendencias del mercado señalan que las reservas en línea irán al alza, por lo que los pequeños hoteleros tendrán que implementar el uso de herramientas tecnológicas para presentar sus servicios.

El funcionario aseguró que determinar cuáles son las plataformas usadas por los viajeros para escoger sus destinos, permitirá presentar las opciones turísticas.

Para el analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Pedro Prado, la tecnología es una buena herramienta para exponer una marca, no obstante, los hoteles guatemaltecos necesitan tener una mayor presencia en Internet.

En opinión de Diego Díaz Figueroa, presidente de Camtur, el modelo es bienvenido a competir en el mercado nacional porque abre la posibilidad de que el turista consuma a su gusto. Sin embargo, cuestionó la forma en qué el Inguat fiscalizará los impuestos cuando un turista haga un pago por medio de los motores de reservas en línea.

Prepara enmienda

> El Inguat prepara una enmienda a las reformas de su Ley Orgánica para establecer que el impuesto del diez por ciento sobre la tarifa de hospedaje lo recaude la SAT.

> Los cambios se estarían revisando en el Congreso el próximo año

> Este impuesto genera al menos  Q120 millones anuales y se estima una pérdida del 20 por ciento por la evasión.

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