[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Banca local lista para un entorno más volátil


Los controles a nivel regional son los que deben fortalecerse para evitar posibles vías de contagios en caso de problemas en el sistema internacional.

foto-articulo-Economía

La volatilidad financiera a nivel mundial está en aumento, pero los encargados de la supervisión bancaria en el país creen que Guatemala tiene preparados los mecanismos de control necesarios para enfrentar posibles shocks externos.

José Alejandro Arévalo, superintendente de Bancos, destacó que el sistema bancario nacional está entre los mejores valorados del mundo, y su fortaleza ya sirvió para superar la última crisis financiera internacional con efectos mínimos.

La baja participación del mercado internacional en el país “nos hace menos propicio a vernos afectados”, explicó el jefe de la Superintendencia de Bancos. Agregó que siempre hay amenazas, por lo que se está fortaleciendo la supervisión consolidada y transfronteriza que permite adelantarse a las posibles situaciones de contagio entre países.

“Esta supervisión nos permite ver las situaciones por donde se podría dar el contagio entre países. Nos interesa ahora no solo conocer la economía de los bancos locales, sino también la economía de los bancos y las empresas de otros países que tienen relación con ellos. Es una visión que va más allá de las fronteras para mitigar riesgos no solo el lado financiero sino también de la economía real”, comentó Arévalo.

De esto se encarga un comité de enlace que maneja información de los bancos de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Colombia a través del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, seguros y otras instituciones.

Posibles focos de contagio

En el caso de Centroamérica, el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo referencia la semana pasada a la banca colombiana como posible vía de contagio, de darse problemas en el entorno internacional, por su importante presencia en la región. Pero Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala que estuvo presente en esa reunión, explicó que eso fue una simple reflexión.

Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI, aclaró que en estos momentos no hay un riesgo inminente de una situación así y los bancos colombianos y centroamericanos muestran señales de solidez. No vemos una vulnerabilidad de la banca colombiana, que está sólida y saludable, pero hay que entender los vínculos por si se presenta un problema en uno de los países”, explicó Werner.

Fortalecer controles

> El sector bancario y financiero mundial ha aumentado su transparencia, supervisión y sistemas de control a partir de la crisis de 2008. Tras ese acontecimiento, los países desarrollados emitieron los acuerdos de Basilea III. Se trata de un conjunto de reformas que buscan fortalecer los controles sobre el sistema financiero mundial, con medidas enfocadas en cuestiones como el aumento del capital exigido a los bancos. Y en esa línea de reforzar los requerimiento patrimoniales y de capital van las reformas a la Ley de Bancos presentadas en septiembre al Congreso.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Descubren una serpiente arbórea que trepa con un movimiento de lazo
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Condenan a 145 miembros del Barrio 18 en el juicio más grande del sistema de justicia nacional

Las condenas son de entre 12 a 117 años en prisión. La estructura cobró alrededor de Q2 millones. 

noticia Europa Press
Congreso de EE.UU. seguirá esta noche con la certificación de los votos electorales pese al asalto


Más en esta sección

Condenan a 145 miembros del Barrio 18 en el juicio más grande del sistema de justicia nacional

otras-noticias

Jueza Ericka Aifán continuará conociendo proceso contra Armando Escribá

otras-noticias

El Reino Unido impone tests y cuarentenas a todos los países del mundo

otras-noticias

Publicidad