[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Dos décadas del cambio en el modelo eléctrico


Las instituciones del sector de energía realizarán un foro con motivo de los 20 años de vigencia de Ley General de Electricidad.

foto-articulo-Economía

En dos décadas se han superado los objetivos del sector eléctrico y han ido más allá con la diversificación de la matriz energética que actualmente tiene el país, comentó Jorge Alonso, gerente de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA).

Los cambios que desde 1996 han surgido en el sector eléctrico y los retos que se avizoran son algunos de los ejes que se discutirán en las presentaciones del foro Ley General del Electricidad, avanzando con energía”, que se realizará este miércoles auspiciado por entidades del sector.

Alonso comentó que con la diversificación de la matriz energética se han sumado fuentes renovables que hace dos décadas no se contemplaban, como el uso de la energía solar y la eólica.

El inventario en generación que tiene Guatemala es de 3 mil 200 megavatios y la demanda máxima es de 1,700 megavatios, lo que desde la visión de las distribuidoras representa una oportunidad.

Se necesita poner a funcionar las plantas que están instaladas en el país e incrementar la demanda, comentó Alonso, al explicar que el sector industrial puede aumentar su demanda con empresas como la siderurgia y petroleras que tienen un elevado consumo de energía. Mientras que en el área residencial, se precisa de una transformación para reducir el uso de la leña e incluir diferentes consumos, como en el tema de la movilidad con los vehículos eléctricos.

Con la Comisión Nacional de Energía Eléctrica se está estudiando la posibilidad de establecer tarifas horarias que permitan entre las 22:00 horas y las 4:00 tener consumos con un precio de hasta 50 por ciento menos que el resto del día, indicó el gerente de la EEGSA.

Retos por resolver

> Para el sector que en 20 años pasó de ser un servicio estatal a uno privado, los desafíos también incluyen mejorar la integración energética regional; definir un cobro por alumbrado público más eficiente, el subsidio para las tarifas y reducir la conflictividad para la construcción de hidroeléctricas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Univision
Exfiscal William Barr dice que el comportamiento de Trump fue una “traición a su cargo y a sus partidarios”
noticia Redacción
Biden nombra a colombiano como asesor para América Latina

Juan González  fungirá como director senior para el Hemisferio Occidental. 

noticia AFP
Peterhansel se consolida en el liderato en el Rally Dakar

El francés Stephane Peterhansel (Mini), segundo este domingo en el Dakar 2021, consolidó su liderato en la general, en una séptima etapa ganada por el saudí Yazheed Al Rajhi (Toyota), disputada entre Hail y Sakaka, en Arabia Saudita.

 



Más en esta sección

Presidente sanciona la Ley de adquisición de vacunas

otras-noticias

La actriz Asia Argento acusa de abuso sexual al director de “The Fast and the furious”

otras-noticias

El juicio político de Trump comenzará la semana del 8 de febrero

otras-noticias

Publicidad