[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

La economía mundial enfrentará incertidumbre


Los movimientos de Estados Unidos en relación a su política monetaria y comercial serán clave para el futuro de la región.

 

foto-articulo-Economía

El crecimiento económico mundial seguirá siendo moderado por la de-saceleración del comercio internacional, lo que provocará que los países enfrenten en los próximos meses un entorno internacional complejo e incierto.

Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), explicó que ese entorno podría ser más adverso por el tono proteccionista adoptado por algunos países y la posibilidad de una mayor volatilidad de los mercados financieros.

En la parte positiva para la región destacó que para 2017 se espera un mayor crecimiento económico de

EE,UU. la persistencia de los bajos precios del petróleo y tasas de interés externas favorables para Latinoamérica.

Pero no todo son buenas noticias del vecino del norte, ya que las decisiones que tome EE. UU. en cuanto a comercio y tasas de interés, podrían convertirse en vulnerabilidades para la economía nacional, según el presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat) Sergio Recinos.

“En este momento parece bastante inminente que la Reserva Federal (Fed) aumente las tasas de interés. En la medida que esos ajustes se hagan de manera continuada, pueden inducir a una mayor volatilidad en los mercados y un traslado de flujos de capital que afecte a la región. En el caso del comercio exterior, si hubiera una política más proteccionista por parte de EE.  UU., podría derivar en un comercio más cerrado”, comentó Recinos.

La presidenta de la Fed Janet Yellen, afirmó que es muy probable el aumento en las tasas de interés en la reunión que se celebrará en un mes.  El último aumento fue en diciembre pasado de  0.25 a 0.50 por ciento, algo que no había ocurrido desde junio de 2006.

Economías dolarizadas

Durante la XVI Conferencia Regional que concluyó ayer en La Antigua Guatemala, Lorenzo Figliuoli, jefe de la División de Centroamérica del FMI, destacó que una dolarización muy alta en los países  del Istmo podría poner restricciones a su política monetaria y limitar la flexibilidad del tipo de cambio.

Esa opinión es compartida por Recinos, pero aclaró que no es un problema de Guatemala donde la dolarización apenas alcanza el 20 por ciento del total de activos y pasivos, lo que “es una señal de la confianza en el quetzal”. En cuanto a la discusión de la flexibilidad del tipo de cambio, el responsable del Banguat volvió a insistir que en Guatemala ya existe una política en esa línea.

Mejoras fiscales

> Durante las jornadas se habló de la estabilidad macroeconómica de Guatemala y el buen manejo de la deuda. Pero se remarcó la necesidad de seguir las reformas para mejorar la recaudación tributaria con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), para apoyar el crecimiento económico y el cierre de las brechas de pobreza.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
A 50 años del asesinato del Dr. Adolfo “Fito” Mijangos Lopez II Parte

Le gustaba cantar, beber buen trago, saludar la vida.

noticia AFP
México acusa a la DEA de fabricar pruebas contra el exministro Cienfuegos
noticia Ramón Zamora
Una inteligencia artificial que juzga tu gusto musical

El sitio web The Pudding desarrollo una Inteligencia Artificial que juzga tu gusto musical.



Más en esta sección

Taiwán ofrece becas a estudiantes guatemaltecos durante 2021

otras-noticias

Sepultan a Yesmin, la menor que murió por desnutrición en Jocotán

otras-noticias

Fuerzas de seguridad de Guatemala se enfrentan a migrantes

otras-noticias

Publicidad