[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Finanzas insiste en aumentar el déficit fiscal para 2017


Esas modificaciones podrían darse en la discusión en el pleno del Congreso, pero no se descarta que pueda solicitase con el Presupuesto aprobado.

El Congreso tiene previsto conocer hoy en primera lectura el proyecto de Presupuesto, dictaminado por la Comisión de Finanzas, y que tiene alrededor de Q3 millardos menos que el presentado en septiembre por el Ejecutivo.

La reducción del Q79.8 a Q76.98 millardos trajo consigo una reducción del déficit fiscal, que pasó del 2.2 al 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En 2015 el nivel que alcanzó fue de 1.4 por ciento y se estima que este año se ubique en 1.2 por ciento.

El ministro de Finanzas Julio Héctor Estrada volvió a insistir en que se podría haber puesto un déficit más alto para este año, que incluso llegara hasta un tres por ciento para luego regresar a un dos por ciento, promedio recomendado por la Junta Monetaria (JM) .

A pesar de la decisión de la Comisión de Finanzas, que según Estrada golpeará la inversión pública, confía en que se pueden dar modificaciones durante la discusión en el Legislativo o el próximo año, para atender prioridades y necesidades que quedarán pendientes debido a los recortes en las carteras de Comunicaciones y Desarrollo Social.

“Creo que en su momento se preparará un plan de reactivación económica y buscaremos convencer a la gente de que el dinero será bien invertido. Tenemos la aprobación de la JM para un déficit mayor. Es el momento de decir si se va a invertir en proyectos estratégicos que generen prosperidad y crecimiento económico”, aseguró Estrada.

En los argumentos del dictamen de la Comisión de Finanzas, expuestos por el diputado Jairo Flores, se dejó claro que los recortes en esas carteras obedecían a la falta de transparencia y su baja ejecución. Además, advertía que tenían información de que diputados cercanos al Gobierno tenían la intención de aprobar otro Presupuesto con un techo más alto y acuerdos oscuros.

Ejecución mínima

La discusión sobre el déficit se da en un momento donde la ejecución presupuestaria al 30 de septiembre estaba en el 64.5 por ciento. Las de menor desempeño son las carteras de Desarrollo Social y de Comunicaciones, que apenas llegan al 31.1 y 25.9 por ciento respectivamente.

Teniendo como ejemplo el caso de Comunicaciones, el economista Erick Coyoy opina que no tiene sentido aumentar el déficit para enviar fondos a dos proyectos de infraestructura como el de la CA2 Oriente y Occidente, que hasta hoy están paralizados por temas judiciales y resultan ser inejecutables.

Otra cosa sería que tuvieran una cartera alternativa con otros proyectos, pero “son malos planificadores”, por lo que no hay nada de eso y en el Presupuesto propuesto por el Ministerio de Finanzas se contemplaban recursos para esas dos carreteras, agregó Coyoy.

Préstamos encaminados

De acuerdo con el Ministerio de Finanzas, se están afinando los préstamos con la banca multilateral por alrededor de US$1 millardo, que irían destinados al apoyo presupuestario, mejorar la recaudación, apoyar la reducción de la desnutrición crónica, salud e infraestructura urbana. Así se aseguran las fuentes de financiamiento para los próximos años en un contexto económico mundial de incertidumbre donde habrá más competencia por esos fondos, explicó el titular del Tesoro.

26%

De ejecución tenía hasta septiembre el Ministerio de Comunicaciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Otro “impeachment” en contra de Trump
noticia AFP
Manchester City gana y se consolida

Gracias a un solitario tanto de Phil Foden al borde del descanso (44) el Manchester City ganó 1-0 al Brighton y mantiene la trayectoria ascendente del equipo dirigido por Pep Guardiola, que se coloca en el podio (3º) de la Premier League.

 

noticia AFP
Los Biden, la nueva “primera familia” de Estados Unidos

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, Jill, se convertirán en los nuevos residentes de la Casa Blanca cuando el demócrata de 78 años asuma el cargo el miércoles.

Biden ha hecho de su familia un foco importante a lo largo de su carrera, y su campaña presidencial de 2020 los puso completamente en el centro de atención. Algunos miembros causaron controversia, pero otros rompieron barreras.

Aquí hay un vistazo a los miembros de la nueva “primera familia” de Estados Unidos.



Más en esta sección

Piden a sectores de sociedad vigilar las designaciones de magistrados de la CC

otras-noticias

Conozca el novedoso concepto de Cocina Aggiornada en Buenos Aires by Palermo

otras-noticias

Marvel Supercut revela los momentos que inspiraron al MCU

otras-noticias

Publicidad