[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

SAT interviene empresa por simular venta de acciones


Vacaciones Centroamericanas, S.A.  fue denunciada en 2013 por defraudar cerca de Q12 millones al fisco, más el pago de multas e intereses.

foto-articulo-Economía

La empresa de venta de tiempo compartido, con mayor cantidad de quejas presentadas por usuarios ante la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), fue intervenida por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ayer por defraudar al fisco por un monto aproximado de Q12 millones en impuestos más multas e intereses generados.

La denuncia contra la empresa Vacaciones Centroamericanas, S.A. (Vacation Club of America –VCA) fue presentada por la SAT en 2013, por simular la venta de acciones sin derecho a voto para evadir el pago de impuestos. La compañía en realidad realizaba ventas de membresías para ingresar a los establecimientos hoteleros afiliados, indicó la SAT.

El intendente jurídico de la SAT, Adrián Zapata, dio a conocer que la denuncia se promovió luego de las auditorías realizadas en 2010 en las que se determinó que la empresa evadió el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En lo que va del año, la Diaco ha recibido 59 quejas contra la empresa Vacaciones Centroamericanas. Carlos Vásquez, vocero de la entidad, indicó que es la empresa en el segmento de tiempo compartido más recurrente en las denuncias que presentan los consumidores.

VCA también es señalada en varios sitios de Internet por personas que aseguran han sido estafados por la empresa que incumple sus ofrecimientos.

A decir de Abelardo Medina, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), esta ha sido una práctica común en empresas que se dedican a vender sitios vacacionales o proyectos de construcción, que simulan las ventas con las acciones para evitar el pago de impuestos.

Según estimaciones de la SAT, se tiene una presa de Q12 millardos en expedientes jurídicos. Desde mayo pasado se han ordenado por medio de los juzgados intervenciones en empresas del sector de aceros, bebidas, hotelería, farmacias y de exportación de café y cardamomo.

Para 2017 la proyección de la SAT es recuperar Q885 millones por vía judicial; este año el monto recuperado supera los Q1.6 millardos.

Caso Redes

La SAT y el Ministerio Público realizaron una inspección en un depósito aduanero privado localizado en Puerto Quetzal, como parte del proceso de investigación en el caso de la autorización que otorgó la SAT.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Por qué el juego desordenado es importante para los niños
noticia Rony Ríos
Gobierno tiene nueva Secretaria de Comunicación y Director del ‘Diario de Centro América’
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Cerca de 50 por ciento de centros educativos pueden iniciar ciclo escolar en sistema híbrido

El Mineduc entregará un kit de bioseguridad a los estudiantes en los primeros 15 días de clases.



Más en esta sección

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

otras-noticias

Joe Biden impulsa creación de empleo

otras-noticias

Publicidad