[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Se incrementan los reportes por lavado de dinero


A principios de noviembre la IVE había recibido 1,215 avisos que se convirtieron en 145 denuncias.

 

foto-articulo-Economía

Hasta el 4 de noviembre la Intendencia de Verificación Especial (IVE) recibió 1,215 Reportes de Transacciones Sospechosas (RTS), de las cuales 449 fueron remitidas al Ministerio Público y se convirtieron en 145 denuncias.

El Superintendente de Bancos, José Alejandro Arévalo, explicó que se estima que el monto presuntamente vinculado con lavado de dinero, proveniente de prácticas como el narcotráfico, asciende a Q3 mil 145 millones.

Las cifras de RTS, a la fecha, superan los 1,046 que la IVE había recibido en el mismo periodo del año anterior, algo que según Arévalo muestra un aumento de los casos de corrupción en el país y el fortalecimiento de los controles de las instituciones para controlar los movimientos financieros.

A septiembre de este año, de acuerdo a la normativa contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, eran 2 mil 192 las personas obligadas, 51 más que en el año 2015.

Las transacciones sospechosas han tenido un aumento arriba del 20 por ciento anual en los últimos años. Aunque destaca 2013, donde crecieron un 88 por ciento pasando de 565 reportes a 1,060.

El experto financiero Ignacio Lejárraga reconoce que desde las entidades bancarias están siendo mucho más cuidadosos de lo que eran en el pasado.

“Ahora somos más minuciosos para generar reportes y se están doblando esfuerzos para que las empresas que cometen actos ilícitos no se aprovechen del sistema para lavar su dinero. En caso de duda mejor lo reportamos y nos evitamos problemas”, comentó Lejárraga.

Microfinanzas

> En el marco del aumento de los controles a las entidades financieras, ayer entró en vigencia la Ley de Entes de Microfinanzas, que busca regular, controlar y registrar ese sector, que según el viceministro de Economía Ezrra Orozco atiende actualmente a unos 500 mil usuarios. Esto con el objetivo de aumentar la inclusión financiera y dar más seguridad tanto a empresas como usuarios. Todas las microfinancieras del país tienen la obligación de registrarse en un periodo de un año.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Whatsapp quiere compartir más datos con Facebook, los usuarios se inquietan
noticia Marcela Gereda
Inversión pública en deporte y arte

El hambre de este país no es solo en el estómago. 

noticia AFP
La OMS se dispone a investigar el origen del coronavirus mientras los casos se disparan

El anuncio de la llegada del equipo de la OMS coincide con el aniversario de la primera muerte confirmada en China, en la ciudad de Wuhan (centro).



Más en esta sección

Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

otras-noticias

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

Joe Biden impulsa creación de empleo

otras-noticias

Publicidad