[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Quieren desentrampar cartera con 45 proyectos de infraestructura


Agua, saneamiento, educación, salud, caminos rurales, seguridad y justicia son las ejes priorizados que tienen recursos para ejecutar.

foto-articulo-Economía

El Ministerio de Finanzas (Minfin) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) buscan desentrampar los procesos para adjudicar 45 proyectos en los ejes prioritarios para los que se han otorgado préstamos.

La cartera contratada con el BID para esos proyectos priorizados suma US$135 millones disponibles para 2017 y se apuesta a un cronograma para realizar los eventos de licitación para los proyectos de agua y saneamiento; sector salud; justicia y seguridad; educación y en caminos rurales.

Hay necesidad de escuelas y se tienen los recursos para construir aulas, pero no se están construyendo, afirmó Fernando Quevedo, representante del BID para Guatemala durante la presentación del plan de inversiones en infraestructura que apoya ese organismo.

La parálisis que afectó la ejecución de recursos en obras de infraestructura mantiene al país con uno de los niveles más bajos en inversión, pese a contar con financiamiento para algunos proyectos.

Una de las consecuencias de la crisis política del 2015 es el temor de participar en procesos de licitación con el Estado, señaló Quevedo, al explicar que se pretende generar confianza en los sectores público y privado para ejecutar los proyectos en beneficio de la población.

Víctor Martínez, viceministro de Finanzas, agregó que el cambio a un gobierno de transición ocurrido el año pasado frenó la ejecución del gasto en infraestructura. Durante los primeros meses de 2016 se trabajó para viabilizar la ejecución del presupuesto, incluyendo los préstamos que se tienen rezagados.

Para 2017 el Minfin espera una dinámica diferente para agilizar la ejecución en inversiones prioritarias, indicó el Viceministro.

Martínez dijo que en una de las modificaciones que se realizó a la Ley de Contrataciones se estableció que para la ejecución de recursos provenientes de préstamos regirá la normativa de las entidades internacionales, lo que dará mayor certeza a los concursos de licitación.

Escasa inversión

Los bajos ingresos fiscales y la reducción del gasto público durante varios años impacta los gastos de capital o inversión, comentó Rudy Loo-Kung, economista para Guatemala del BID, al contabilizar en 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) la ejecución prevista que se pierde en inversión. “Hasta septiembre de este año se ha gastado solo la mitad de lo que se presupuestó”, indicó.

Si aumenta la inversión, la tasa de crecimiento del PIB puede subir un punto porcentual, destacó Loo-Kung. “Guatemala tiene la inversión pública y privada más baja de la región”, y se ha demostrado que países con tasas de inversión del 12 por ciento del PIB han logrado reducir las brechas sociales, dijo el especialista del BID.

Licitaciones previstas

Las unidades ejecutoras del Ministerio de Salud impulsarán 13 eventos de licitación que incluyen la construcción de cuatro puestos de salud y el remozamiento de otros 47. En el sector de educaciónserán diez paquetes de construcción de escuelas. El Infom tiene 13 licitaciones internacionales para construcción y mejoras en sistemas de saneamiento. Las entidades del sector justicia realizarán cuatro licitaciones nacionales para remozamiento de 14 juzgados de paz y construir dos sedes municipales del IDPP; una licitación internacional del Ministerio de Gobernación para construir seis sedes policiales, y un evento de comparación de precios para mantenimiento de oficinas de la Instancia Coordinadora del Sector Justicia. Caminos licitará un tramo carretero en el área de Chixoy y el diseño de un puente vehicular para la aldea Chitomax.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Senadores republicanos se niega a certificar la victoria de Biden

Trump aún se niega a reconocer su derrota e instó a sus seguidores a manifestarse en Washington ese día.

noticia
Star+: nueva plataforma de series, películas y deportes
noticia Lizardo A. Sosa L.
Un mejor futuro es posible

Los esfuerzos deben centrarse en los factores y situaciones que impiden mejorar.



Más en esta sección

CANG: elección del nuevo Magistrado de la CC será el lunes 18 de enero

otras-noticias

Duwest y sus empresas afiliadas denuncian invasión de terrenos

otras-noticias

Violencia en zona 1: asesinan a vendedor de frutas

otras-noticias

Publicidad