[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

OIT aplaza decisión para evaluar a Guatemala


foto-articulo-Economía

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) decidió ayer aplazar para su reunión de marzo la decisión de instalar una Comisión de Encuesta para Guatemala por incumplimientos al Convenio 87 sobre libertad sindical.

Esta queja viene desde 2012 y en esta nueva revisión el movimiento sindical guatemalteco volvió a pedir que se adoptara esa decisión. Según la OIT, el nuevo plazo fijado para el país se basa en el cumplimiento en los temas marcados en la hoja de ruta.

Advirtió que todavía queda pendiente la promulgación de una legislación que esté adecuada a las recomendaciones de la OIT en lo relativo al Convenio 87. Esta nueva ley debería estar aprobada antes de la reunión de marzo, según comentó Guido Ricci, representante del sector empleador.

El viceministro de Trabajo Mario Luis Román explicó que tanto la iniciativa que busca ajustar la legislación a las exigencias de la OIT sobre libertad sindical, como la que devuelve la potestad sancionadora a los inspectores de Trabajo ya fueron presentadas al Congreso de la República la semana pasada.

Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Trabajo Ovidio Monzón, que señaló que las iniciativas fueron entregadas por la bancada del partido de gobierno, pero que todavía no se han conocido en el pleno para iniciar su trámite de aprobación.

El máximo órgano de decisión de la  OIT concluye hoy una semana de sesiones en su sede de Ginebra, Suiza.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez
Congresistas de EE. UU. solicitan a Biden aprobar un nuevo TPS
noticia AFP
Serena Williams confirma su participación en Melbourne

La N.1 del mundo, la australiana Ashleigh Barty, que lleva once meses sin jugar, y la estadounidense Serena Williams, ganadora de 23 títulos de Grand Slam, participarán en los dos torneos WTA de Melbourne preparatorios para el Abierto de Australia, anunciaron este jueves los organizadores.

 

 

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj y Ramón González Ponciano
Alejandro Giammattei Falla: reprobado en su primer año de gobierno

La autoridad indígena diversa es la reserva moral de Guatemala y del continente, torturado por un sistema sediento de metales estratégicos y materias primas baratas.



Más en esta sección

Gustavo Herrera: un hampón de grandes ligas exonerado por conocidos magistrados –suplentes– de la impunidad

otras-noticias

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Publicidad