[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Discusión para aprobar la ley de Competencia se incluye en la agenda de esta semana


Tras recibir el dictamen favorable, el proyecto podría ser discutido en primera lectura el próximo jueves.

foto-articulo-Economía

Después de seis meses de la presentación del proyecto de ley de Competencia en el Congreso, esta semana se tiene en la agenda la discusión de la iniciativa, que recibió el pasado jueves el dictamen favorable de la Comisión de Economía.

El lunes el dictamen fue entregado a la Dirección Legislativa y hasta ayer había sido ratificado por 17 diputados, tres con voto razonado.

El proyecto, enviado por el Ministerio de Economía, fue modificado luego de meses de discusión en la que participaron el sector privado, académico y centros de pensamiento.

Entre los cambios que contiene la propuesta, que ya forma parte de la agenda legislativa y que pudiera conocerse en primer debate en la sesión de mañana, está la incorporación de un Comité de Evaluación –que propone candidatos para ocupar el Directorio, un programa de clemencia, defensa por eficiencia y que las multas e intereses por sanciones sean parte de los ingresos extraordinarios del Estado.

La normativa también crea una Superintendencia de Competencia, encargada de la investigación de las prácticas anticompetitivas, y de la autorización de concentraciones económicas. La designación del superintendente quedó a cargo del Directorio.

Marcos Palma, del Instituto de Derecho de la Competencia, opinó que la iniciativa, con sus modificaciones aun es poco efectiva. “No me parece que tenga rigor técnico, independencia y transparencia”, señaló al cuestionar las debilidades del proyecto que se pretende aprobar antes del 30 de noviembre.

El diputado Carlos Barreda defendió las modificaciones hechas a la ley, ya que se incorporaron cantidad de observaciones del sector privado, académico, de expertos y entidades internacionales.

“Creemos que lo que se tiene llena los estándares técnicos y permitió un consenso”, indicó el diputado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
De Villiers se impone en el Dakar

El sudafricano Giniel de Villiers (Toyota) conquistó la quinta etapa del Dakar-2021 en coches, cuya clasificación general sigue liderada por el francés Stéphane Peterhansel (Mini).

 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Cámara de Amparo mantiene inmunidad a Ricardo Quiñonez

La FECI busca investigar al jefe edil por irregularidades en la campaña electoral del Partido Unionista.

noticia AFP
Secretaria de Educación es segunda renuncia en gabinete de Trump


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Todo está consumado

otras-noticias

Ex-Directora de la Diaco denuncia a funcionarios de Economía por difamación

otras-noticias

Publicidad