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Economía

Contrucción de Anillo Regional marcha a paso lento


El proyecto, que liberaría en parte el tráfico de la capital, ha sido prioridad en varias administraciones, pero sigue inconcluso.

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El pasado viernes, mientras se anunciaba el acuerdo con los transportistas por los horarios para circular en la capital, el presidente Jimmy Morales aclaraba que eso solo era una solución temporal y hacía falta atacar problemas de fondo, como la falta de infraestructura o el mal estado de las carreteras.

Una de las prioridades, según el ministro de Comunicaciones Aldo García, será impulsar el Anillo Regional, que debería estar listo al final del actual gobierno o como más tarde en el primer año del siguiente.

Lo que no pudo concretar el funcionario fueron los fondos necesarios para el proyecto y se limitó a comentar que “se necesita hacer una revisión del avance actual y el pendiente por completar”, pero antincipó que la inversión destinada a infraestructura no debe disminuirse en el Presupuesto sino que debe fortalecerse.

Óscar Emilio Castillo, presidente de la Cámara de Industria, considera que esa obra es algo que habrá que hacer tarde o temprano, pero el problema es que no está claro con qué dinero se hará.

“No importa si el proyecto se hace con dinero público, privado o de ambos, el problema es no tenerlo. Si hubiera un plan de país donde todos supieran qué hacer, no estaríamos en estas. Y vamos a volver a tener problemas sino se hace nada. Ahora se hará algo porque la ola nos está arrastrando, no porque estemos liderando los temas, y eso nos preocupa”, explicó Castillo.

Tramo camina lento

El proyecto que inició como Anillo Metropolitano en los noventa, con los años y fracasos de diferentes gobiernos pasó a imaginarse como un Anillo Regional, de alrededor de 400 kilómetro, donde algunos tramos serían nuevos y otros serían ampliados y mejorados. Este anillo uniría ocho departamentos y 58 municipios para que el transporte pesado no pase obligatoriamente por la capital para ir de una parte a otra del país.

Ahora se está por concluir el tramo de 22 kilómetros que va de Santo Domingo Xenacoj a San Juan Sacatepéquez, donde según García faltan unos tres kilómetros. Comentó que hay algunos tramos de terracería iniciados y están evaluando el costo de asfaltarlos.

En San Juan Sacatepéquez las obras llevan años de retraso por la oposición de las comunidades ante la construcción de un tramo carretero.

Para liberar de transporte pesado a la capital serán necesarias más acciones, ya que actualmente entre el 93 y el 97 por ciento de los camiones tienen como destino final la ciudad capital, según Enrique Godoy, comisionado presidencial de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica.

Por ello, Godoy explicó que trabajan un plan de movilidad para la región metropolitana con las municipalidades de la zona y teniendo en cuenta las propuestas de transporte público como el metro riel o el teleférico de Villa Nueva.

La idea es construir en la entrada de las ciudades centros logísticos y áreas de descanso cómodas y seguras, en donde los transportistas puedan hacer trasvases de carga de camiones grandes a otros más pequeños. Además, instalar las
plantas y almacenes fuera para ayudar a desahogar el tráfico en las zonas urbanas.

Presupuesto en discusión

> Actualmente la Comisión de Finanzas del Congreso está revisando el Presupuesto para 2017, y podría recortar lo asignado debido a la corrupción que se ha dado en esa cartera en los últimos años y la baja ejecución. El presupuesto vigente para Comunicaciones en 2016 es de Q4.06 millardos, pero hasta el 30 de septiembre solo se había ejecutado el 25.9 por ciento. Para 2017 la propuesta para esa cartera es de Q5.5 millardos, de los cuales Q3.5 serían para inversión.

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