[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Agujero fiscal llega a los Q563.2 millones


En octubre, el recaudo de impuestos fue menor a la meta prevista. La proyección de ingresos acumulados es de Q46.4 millardos.

foto-articulo-Economía

La brecha que se registra en los ingresos provenientes de las aduanas se compensa con el buen ritmo que tienen los tributos internos. La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se ha mantenido cercana a la meta estimada.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó ayer que hasta octubre la brecha que se acumula con respecto a la meta es de Q563.2 millones, y se han logrado ingresos por Q45.8 millardos.

Abel Cruz, intendente de Recaudación de la SAT, dijo que la meta del mes pasado era de Q5.9 millardos, la segunda más alta del año después de la proyección de julio. Pese a eso, se logró una ejecución del 95 por ciento, con ingresos por Q5.67 millardos, indicó.

De enero a octubre del año pasado el agujero en los ingresos tributarios sumaba Q4.2 millardos. De acuerdo con Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT,  este año con la mejora en el cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes y los resultados obtenidos se tiene la expectativa de lograr cerrar la brecha en los dos últimos meses.

Aspectos adversos y favorables

Las mayores dificultades siguen estando en las aduanas, donde se tiene una diferencia de Q1.4 millardos con respecto a la meta acumulada hasta octubre. En los primeros diez meses del año se ha percibido por IVA a las importaciones y Derechos Arancelarios (DAI), Q11.97 millardos de los ingresos esperados por Q13.4 millardos.

Solórzano Foppa comentó que algunos efectos externos que han mermado los ingresos son el paro de transporte de carga, que dejó una caída de Q40 millones; el tipo de cambio y el precio de los combustibles, que está por debajo de lo proyectado, que dejan Q71.6 y Q258.7 millones menos al fisco.

También impacta la brecha en los tributos no administrados por la SAT, que incluyen las regalías y el impuesto de salida del país, que hasta octubre asciende a Q56.1 millones.

Cruz indicó que en el caso de los ingresos por el ISR se acumulan Q14.1 millardos; lo que supone una recaudación de Q999.1 millones por arriba de la meta. Mientras que en el IVA doméstico la recaudación es de Q9.83 millardos, una diferencia de Q9 millones con respecto a lo esperado.

Erick Coyoy, investigador de la Universidad Rafael Landívar (URL), comentó que si persisten las dificultades en las aduanas, la SAT podría cerrar el año con una brecha de Q1 millardo. “El mayor problema está en las aduanas y las autoridades no solo tienen que evitar que siga la caída en los ingresos, sino lograr que repunte el recaudo”, agregó.

La aduana de Puerto Quetzal, la más importante del país, continúa sin lograr la meta. En octubre de Q517 millones que se tenían previstos, se recaudaron Q457 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Al Attiyah gana la segunda etapa del Rally Dakar

El catarí Nasser Al Attiyah (Toyota) conquistó la segunda etapa del Dakar en categoría de coches, por delante de los dos Mini de Stéphane Peterhansel, nuevo líder de la general, y Carlos Sainz, este lunes entre Bisha y Wadi ad-Dawasir, en Arabia Saudita.

 

noticia AFP
Al Rajhi gana, pero Peterhansel se consolida en el liderato

El saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota) ganó este miércoles la décima etapa del Dakar, entre Neom y Al-Ula, en Arabia Saudita, mientras que el francés Stéphane Peterhansel (Mini) mantiene la ventaja en la clasificación general de autos a dos jornadas del final.

 

noticia AFP
Tottenham avanza a la final

Con goles del francés Moussa Sissoko y del surcoreano Son Heung-min, el Tottenham de José Mourinho derrotó por 2-0 al Brentford y se clasificó para la final de la Copa de la Liga inglesa.

 



Más en esta sección

La CC ordena al CANG convocar a segunda vuelta

otras-noticias

“El Chancle”

otras-noticias

Las entrañas del poder VI

otras-noticias

Publicidad