[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

OIT recomienda no privatizar las pensiones


Uno de sus expertos explicó que los países que actuaron en esa línea están reformando sus iniciativas porque no lograron su objetivo.

foto-articulo-Economía

En un momento donde ciertos sectores en Guatemala plantean la privatización de las pensiones a través de un modelo de capitalización individual, los países que optaron por ese camino están revirtiendo esas reformas en sus sistemas de seguridad social.

Así lo recordó el especialista en seguridad social de la Organización Mundial de Trabajo (OIT) Helmut Schwarzer, al atribuir esa tendencia a la falta de resultados favorables.

En el caso de Guatemala, el experto recomendó construir un modelo donde el sector privado complemente las pensiones y servicios que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) presta. La idea es que quien quiera más que el tope de lo que el sistema público ofrece, busque un ahorro complementario por medio del sistema financiero.

En ese sentido, el presidente de la Junta Directiva del IGSS Carlos Contreras invitó al sector privado a que participe con servicios que será necesario externalizar. Afirmó que “la seguridad social no es privatizable. Lo que hay que mejorar son los controles y los procesos para que todo funcione como debe”.

El modelo chileno

Uno de los sistemas que desde el principio se puso como referente para Guatemala fue el chileno, por sus supuesta alta rentabilidade para los contribuyentes. Pero la realidad es que desde julio el país sudamericano enfrenta fuertes protestas contra las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Gonzalo Cid Vega, jefe de la dirección de estudios del Ministerio de Trabajo de Chile, explicó que  han sido necesarios grandes aportes del Estado para complementar las bajas pensiones privadas que reciben los trabajadores. Y recomendó a Guatemala que no trate de imponer esquemas de otros países .

Además, advirtió que los sistemas de capitalización requieren estabilidad laboral durante muchos años, acompañado de altos niveles de ingreso para poder lograr fondos suficientes para un retiro digno. Los trabajadores chilenos aportan el diez por ciento de sus ingresos.

Según sus cifras, el sistema privado entrega pensiones a 1.1 millones de personas. Además de los 600 mil cotizantes del sistema antiguo. De ese total, casi 1.4 millones reciben subsidio. Desde 2010 hasta ahora, las rentabilidades promedio es del 3.7 por ciento y podría bajar. Pero en ese mismo periodo la rentabilidad sobre patrimonio de las empresas administradoras de los fondos llega al 27 por ciento.

Ampliar los afiliados

> Entre los planes para 2017, el IGSS quiere incorporar a los trabajadores de las empresas con menos de tres trabajadores, los profesionales y los pequeños contribuyentes. Podrían ser 800 mil nuevas altas.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mynor Carrera Mejía*
Hace 345 años fue creada la Universidad de la Audiencia de Guatemala

La universidad atiende a casi un cuarto de millón de estudiantes, distribuidos en todo el país.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
FCC: Mynor Moto no puede tomar posesión hasta que se resuelvan las apelaciones
noticia
Lupin, el éxito de Netflix que nadie esperaba

La serie francesa de Netflix subió al puesto número uno en varios países, convirtiéndose en el ‘mayor éxito francés’ del gigante del streaming.



Más en esta sección

Una juramentación de urgencia y de noche

otras-noticias

Hermano de diputada e implicado en caso Los Huistas es hospitalizado

otras-noticias

Denuncias de vecinos de Joyabaj llevan cinco años sin respuestas

otras-noticias

Publicidad