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Economía

“Es un registro de la fabricación del ron” María Mercedes Sánchez, Gerente de Denominación de Origen Asociación Nacional de Fabricantes de Alcoholes y Licores (ANFAL)


En mayo de este año se presentó el Libro del Ron, un trabajo editorial en el que se resume la historia de esta bebida espirituosa y su denominación de origen.

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¿Cómo surge la idea de un Libro del Ron?

– La idea es descubrir los orígenes de la bebida. Las denominaciones de origen son valores agregados que permiten registrar de forma legal un proceso de fabricación que da una calidad que va reconocida del lugar de donde viene. En Guatemala se empieza a manejar ese concepto en el año 2000, con las modificaciones a la Ley de Propiedad Intelectual y es así como se empiezan a obtener las denominaciones de origen. Tenemos tres, el Café de Antigua, el Café de Acatenango y el Ron de Guatemala.

¿Qué hace una Denominación de Origen (D.O.)?

– En términos de exportación, nos coloca un paso adelante. Los europeos van a un supermercado y buscan la denominación de origen y estan acostumbrados a pagar por este valor extra. Una vez registrada la denominación se exige que exista un reglamento que esté regulando la consistencia de la calidad de estos productos. En el caso del Café de Antigua, tiene 150 años de existir. El ron tiene 70 años de existir, son bastante jóvenes.

¿Están trabajando en algún registro?

– Sí, ahora queremos registrarlo en los mercados asiáticos. Aunque en mercados como Asia  y Estados Unidos aún es prematuro, porque en el último todavía no existen estas categorías, son marcas registradas o certificadas. Estados Unidos quiso entrarle al tema de la denominación de origen porque es el segundo productor más grande de vinos, y se veía afectada por la producción de Europa.

¿El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos la incluyó?

– En el acuerdo comercial con EE.UU., lo que existe en Propiedad Intelectual es un registro nuestro en la Unión Europea, porque nosotros también aceptamos inscripciones de ellos. Francia tiene más de 4 mil denominaciones de origen. España más de mil y no digamos Italia, imagínese nosotros con tres.

¿Qué planes hay con el libro?

– En el extranjero lo tenemos en las ocho bibliotecas más grandes del mundo. Una es la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos; está la de Cambridge, en el Técnico de Massachusetts, España, Inglaterra y Austria. Y aquí en todas las universidades del país y a la venta al público está en Sophos, Artemis y De Museo, así como en el Aeropuerto, y en nuestra casa Los Añejos. El precio oscila entre Q500 y Q600.

¿El Ron de Guatemala a cuántos mercados llega?

– Actualmente, Zacapa Centenario se encuentra en 122 países, y Botrán en 32. Los dos rones se venden muy bien. Hay sorpresas en el mercado como México, inclinado al consumo de tequila. Sin embargo, el ron se vende muy bien por el carácter fuerte pero un sabor dulce.

¿En qué mercado se vende más?

– En Guatemala es en el que se vende más por persona. No es el que más consume, pero compra para regalar. El país que más lo consume es Italia. Existen ediciones especiales que pueden costar entre US$200 y US$300.  Para Italia se produce un ron especial, se llama Reserva Negra, el gradaje es de casi el 50 por ciento y es debido a que el paladar italiano está acostumbrado a tomar fuerte.

¿Las ediciones especiales están disponibles en Guatemala?

– En Los Añejos puede encontrar las ediciones especiales. Botrán cumplió 75 años y sacó una edición especial de 30 mil botellas.

Obligatorio para el guatemalteco

> Según Sánchez con un buen ejercicio para saborear el ron se va sirviendo por media onza para ir sintiendo el choque envolvente del sabor. En el segundo trago se descubre el sabor a maderas, y con el tercero a maple, vainilla, frutos secos y chocolate.

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