[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“Es un préstamo para mejorar la administración tributaria” Fernando Quevedo, representante de país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


El BID aprobó la semana pasada un préstamo por US$250 millones para Guatemala.

foto-articulo-Economía

¿Qué avances presentó Guatemala de los compromisos acordados?

– Se cuenta ya con algunos progresos en el cumplimiento de las acciones de política acordadas para el préstamo entre el Gobierno de Guatemala y el BID. En el ámbito tributario, el principal objetivo fue impulsar el establecimiento de un nuevo marco de gobernanza de la SAT, modificando la composición y funciones del Directorio, y constituyendo el tribunal administrativo de primera instancia gubernativa en asuntos tributarios y aduaneros; lo cual se ha cumplido con la aprobación a la Ley de Reforma de la Ley Orgánica. Asimismo, el Directorio de la SAT ya aprobó la creación de la Unidad de Asuntos Internos y de la Gerencia de Investigación Fiscal. Otro hito fue la aprobación de reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público, que contribuye a una mayor coordinación con la SAT y a la ampliación de las investigaciones criminales de evasión tributaria, contrabando y fraude aduanero. En el ámbito operativo, ya se cuenta con un Plan de control integral de la Carga en los recintos fiscalizados durante el despacho aduanero, con énfasis en Puerto Quetzal, aprobado y en aplicación.

Con relación a las acciones acordadas para aumentar la transparencia del sector financiero, se cuenta con resoluciones aprobadas por la Junta Monetaria orientadas a mejorar la regulación y supervisión del sector financiero y la divulgación de la información. Se ha cumplido lo acordado para fortalecer el sistema de prevención de lavado de activos en Guatemala, observando las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI) del 2010 y para mejorar el intercambio de información entre las entidades de la Comisión Presidencial de Coordinación de Esfuerzos contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en Guatemala (Copreclaft).

El incremento en la carga tributaria, ¿tendría que ir acompañado de una reforma fiscal?

– El objetivo del programa es mejorar la administración tributaria, y la transparencia del sector financiero en Guatemala. La orientación de las acciones acordadas entre el Gobierno y el BID para esta operación tienen que ver, en el ámbito tributario, con la mejora en la gobernanza y eficiencia operativa de la Administración Tributaria. No se han contemplado dentro de esta operación acciones relacionadas con la política tributaria del Gobierno de Guatemala.

En el tema del combate al lavado de dinero es suficiente la modificación a la actual legislación o se contemplan acciones más concretas

– La principal acción desde el punto de vista legal que contempla el programa es reforzar la normativa de prevención de lavado de activos, mediante la preparación de un Proyecto de Ley para fortalecer el sistema de prevención y represión del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Pero no es la única. El programa contiene, entre otras, una serie de medidas dirigidas a mejorar las reglas que se aplican a las entidades off-shore y favorecer una mayor divulgación de la información; así como acciones concretas para impulsar la coordinación interinstitucional para el intercambio de información.

¿Cuántos desembolsos se otorgarán y en qué fechas?

– El Préstamo aprobado es un Préstamo Basado en Políticas de dos tramos. Los mismos se harían al momento de tener pruebas del cumplimiento de las medidas acordadas. Se espera que las mismas puedan ser cumplidas durante 2017.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Trump califica su discurso antes de la toma del Capitolio como “totalmente apropiado”

Trump calificó las restricciones de las redes sociales como un “error catastrófico”.

noticia
Por qué el juego desordenado es importante para los niños
noticia AFP
Sacrifican en India decenas de miles de aves de corral debido a la gripe aviar


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

otras-noticias

Niegan libertad condicional a exjefe de la SAT

otras-noticias

Publicidad