[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Pilotos de transporte pesado deponen paro


Ejecutivo y pilotos acordaron que la limitación de horarios no se aplicará el fin de semana. El Concejo Municipal deberá ratificar el lunes dicho convenio.

foto-articulo-Economía

El Gobierno llegó anoche a un acuerdo con los pilotos del transporte pesado para que depusieran los bloqueos y las protestas motivadas por los nuevos horarios impuestos por la Municipalidad de Guatemala.

A partir de hoy, los automotores con carga pesada vuelven a transitar en el país con normalidad. El presidente Jimmy Morales en conferencia de prensa acompañado de ministros de su Gabinete, así como del titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, garantizaron el funcionamiento de las aduanas las 24 horas, con el fin de normalizar la carga que quedó varada durante estos días.

Rony Mendoza, representante de los transportistas, quien también participó en el anuncio presidencial, confirmó la decisión de retirar la protesta y lamentó los hechos violentos rechazando que fueran del gremio. “Fueron personas que se aprovecharon de la situación para asustar a la población”, aseguró.

El mandatario acusó de utilizar fotos falsas para provocar una mala imagen y causar zozobra en la población. “Visité uno de los puertos del país y pude constatar que estaba trabajando con normalidad”, afirmó.

Arzú cede

El siguiente paso es que el Consejo Municipal en su sesión del lunes modifique el acuerdo vigente y elimine la restricción fijada para el sábado, según explicó el ministro de Comunicaciones Aldo García. Los transportistas sí aceptaron el aumento de media hora en la mañana y en la tarde de lunes a viernes.

El Acuerdo Municipal 13-2016 establece que el transporte pesado a partir de 3.5 toneladas no podrá circular de lunes a viernes entre las 5:00 y las 9:00 horas y entre las 16:30 y las 21:00 horas, para reducir el impacto de ese transporte en las horas pico. Se incluyó una restricción para circular el sábado, la cual se acordó derogar.

Ante la negativa del Alcalde en un primer momento, diferentes sectores económicos llamaron al diálogo para buscar solución a una situación, que según los empresarios costaba al país Q571 millones diarios al no haber exportaciones e importaciones.

Paso previo

Antes del acuerdo, el Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) ya había anunciado que la carga acumulada en Puerto Quetzal, Puerto Barrios, Santo Tomás de Castilla y Tecún Umán II comenzaba a fluir.

Aun así, en ese momento matizaron que el movimiento estaba siendo lento, ya que los camiones iban custodiados por efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC). Por ello pidieron paciencia a los usuarios, ya que tomaría un tiempo volver a la normalidad debido a la acumulación de carga en los patios de la portuaria y en los predios de las navieras.

Jean Paul Brichaux, directivo de Cutrigua, explicó que tras realizar una mesa interinstitucional, representantes del sector público y privado decidieron llevar a cabo la entrada y salida de carga con el acompañamiento de la PNC, para garantizar la libre locomoción.

Aclaró que esto no fue resultado de una negociación o porque se llegara a un acuerdo y la movilización de los camiones es bajo propio riesgo, se dijo antes del acuerdo.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Tikal registra alta afluencia de visitantes durante los primeros días del año

Visitantes llegaron al parque a  celebrar Año Nuevo 

noticia Carlos A. Rodas Minondo
“ GRAN AÑO 2021…” ( Siempre agradecer, aportar y ver las grandes oportunidades y bendiciones que tenemos en nuestra vida para este nuevo año 2021…)
noticia AFP
Juventus y Nápoles buscan el primer título

Andrea Pirlo quiere apuntarse su primer título como técnico el miércoles en la Supercopa italiana, dirigiendo a la Juventus, días después de una dura derrota contra el Inter que le aleja de su objetivo de un décimo título consecutivo de la Serie A.

 



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Procesan por femicidio a esposo de Luz María López

otras-noticias

Vuelve el apetito por los mercados emergentes

otras-noticias

Publicidad