[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Cemento Regional se producirá en Escuintla


Grupo Industrial Monterrey invierte Q95 millones en planta de molienda para la producción de cemento.

 

foto-articulo-Economía

Con capacidad para producir 8 mil sacos por día, la planta de Cemento Regional inició operaciones en el municipio Puerto San José, en Escuintla, desde donde surtirán sus tres tiendas en el departamento de Guatemala.

La inversión de Q95 millones que realizó Grupo Industrial Monterrey (GMI) permitirá generar 50 empleos directos, que en su mayoría se contratará en el Parcelamiento Arizona, cercano al terreno donde se encuentra la nueva planta.

Este mes se recibió el primer embarque de 25 mil toneladas de materia prima, y en enero se tiene previsto que ingresen 35 mil más, informó Roberto Díaz-Durán, presidente de GIM.

El clínker, la principal materia para la producción de cemento, es importada de Perú; la puzolana se traslada de Villa Nueva y el yeso que se requiere proviene de Cobán, Alta Verapaz.

El empresario dijo que el terreno donde se instaló la planta es arrendado a la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), terminal que también se utiliza para la importación de la materia prima

En el gobierno de Álvaro Colom, Díaz-Durán fue presidente de la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla; en 2011 se inscribió como candidato a vicepresidente con Sandra Torres, por la Unidad Nacional de la Esperanza, y en 2015 fue el compañero de fórmula del presidenciable de la Unión Nacional de Cambio, Mario Estrada.

En la década de 1990, Díaz-Durán incursionó en el mercado del cemento con la venta de la marca mexicana Tolteca, posteriormente fue presidente de Global Cement que comercializó Cementos Quetzal, esta empresa fue adquirida por Cemex.

Comercialización

Cemento Regional empezará a venderse en las tiendas de la marca en El Naranjo, Calzada La Paz y en carretera a El Salvador. Los planes de GIM son instalar plantas similares en Acajutla, La Unión; Choluteca; Chinandega y San Pedro Sula, con los que se tendrá alcance en el resto de Centroamérica.

Rony Chacón, gerente de GIM, comentó que la capacidad de la planta es de producir 100 mil toneladas al año, lo que representa el tres por ciento de la producción total del país.

“Es una marca más en el mercado del cemento que estará a disposición de los consumidores”, dijo Díaz-Durán, que espera incursionar el próximo año con concreto.

Llegan con RSE

La empresa presentó dos programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que llevarán productos básicos a cien familias en el Parcelamiento Arizona y desayuno escolar a dos escuelas.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Italo Antoniotti
Sobre la libertad de expresión y las redes sociales

Menuda tarea de reconstrucción social le espera al nuevo presidente del país más poderoso de la tierra y profunda redefinición a los republicanos pensantes.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Ocho migrantes solicitaron refugio en Guatemala

Guatemala ha retornado a más de cuatro mil migrantes, entre ellos, 65 menores no acompañados.

noticia
Chris Hemsworth se prepara para filmar “Thor: Love and Thunder”

La cuarta entrega del dios del trueno está dirigida por Taika Waititi y protagonizada por Chris Hemsworth, Tessa Thompson, Natalie Portman, Chris Pratt y Christian Bale,



Más en esta sección

La actriz Asia Argento acusa de abuso sexual al director de “The Fast and the furious”

otras-noticias

El juicio político de Trump comenzará la semana del 8 de febrero

otras-noticias

Biden habla con López Obrador sobre COVID-19 y migración

otras-noticias

Publicidad