[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Tribunal rechaza desembargo de Q17 millones de Pisa


El juicio en el caso IGSS-Pisa-Chiquimula fue programado para que continué el próximo lunes.

 

foto-articulo-Economía

El Tribunal Noveno de Sentencia Penal, presidido temporalmente por la jueza Dinora Martínez, rechazó ayer la solicitud hecha por los abogados de la Droguería Pisa, con la que buscaban que se levantara el embargo de una cuenta bancaria que dispone de un monto de Q17 millones.

Durante la continuación del debate oral y público en contra de 20 personas sindicadas de haber participado en el contrato fraudulento entre Pisa y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y el del contrato de remodelación de un edificio para clínicas en Chiquimula, los jueces consideraron que no es el momento oportuno para atender esa clase de peticiones, por lo que la cuenta seguirá embargada preventivamente.

La defensa pretendía que el embargo fuera modificado y que en lugar de tener retenidos judicialmente los Q17 millones, únicamente se aplicara sobre Q3 millones.

Piden garantía

Mientras tanto, los pacientes renales solicitaron al Tribunal ,por medio de sus abogados, que el embargo quede en firme con los Q17 millones para que sirva como garantía ante un posible resarcimiento en caso se dicte una sentencia condenatoria en el juicio.

Nery Baten, representante de la Fundación Sobrevivientes, indicó que ese sería un aliciente para los pacientes que fueron afectados con la contratación de los servicios de Pisa.

“No nos pueden devolver la vida de las personas que murieron a causa del mal servicio y de los medicamentos que contrataron, pero podríamos seguir con el tratamiento para quienes aún siguen luchando contra esa enfermedad”, dijeron los afectados.

El Tribunal programó la continuación del debate para el próximo lunes.

La jueza Martínez anunció que suspendieron las vacaciones del tribunal, programadas para este mes, con el fin de continuar con esa diligencia.

Entre los sindicados en ese caso se encuentra el expresidente de la Junta Directiva del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, y el expresidente del Banco de Guatemala Julio Suárez.

Vacaciones programadas

El Organismo Judicial ha autorizado las vacaciones para los trabajadores de todos los juzgados y tribunales, sin embargo, para no afectar los procesos, estas serán tomadas por grupos y según los calendarios. En el caso de los magistrados de la Sala de Mayor Riesgo, la secretaria Nicté Ochoa informó que no dejarán de trabajar en ningún momento porque se irá un miembro del tribunal a la vez.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Fuentes Destarac
Reforma de la ley electoral

Debería castigarse el clientelismo político y la demagogia

noticia AFP
La UE amplía lista de venezolanos sancionados y discute nuevas medidas contra Rusia

Esta nueva ronda de sanciones contra Rusia ha sido objeto de conversaciones durante varias semanas y se fortalecieron luego del arresto y la condena al opositor Alexéi Navalni.

noticia Sputnik
Ejército de Honduras vigilará próxima caravana migratoria

Para el 15 de enero está prevista la salida, desde la ciudad de San Pedro Sula (norte) de la primera caravana de migrantes hondureños del 2021.



Más en esta sección

PNC y MP decomisan armas de fuego durante allanamiento por muerte de empresario

otras-noticias

Trasladan a opositor ruso Navalni a un lugar desconocido

otras-noticias

El fiscal de Manhattan obtuvo las declaraciones de impuestos de Trump

otras-noticias

Publicidad