[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala llegará a reunión de OIT con pocos avances


El 9 de noviembre el país debe defenderse para que ese organismo descarte o aplace la instalación de una Comisión de Encuesta.

foto-articulo-Economía

La decisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de instalar en el país una Comisión de Encuesta podría conocerse en dos semanas en la 328ª reunión del Consejo de Administración que se realizará en Ginebra que inicia este jueves.

De acuerdo a la agenda de la OIT el 9 de noviembre se conocerá la queja por el incumplimiento de Guatemala del Convenio sobre libertad sindical presentada en 2012. A esa reunión acudirá la titular del Ministerio de Trabajo (Mintrab), Leticia Teleguario, que buscará un nuevo aplazamiento en la decisión de aplicar al país el máximo mecanismo de investigación de la OIT.

Ayer en una reunión convocada por la Comisión de Trabajo del Congreso, Teleguario confirmó que aún buscan un consenso para dos iniciativas que deberán presentar para fortalecer el cumplimiento en materia de libertad sindical y la labor de la Inspección General de Trabajo (IGT).

Con la OIT se estableció una hoja de ruta que además de la libertad sindical incluye entre otros puntos el seguimiento a 58 casos de asesinatos de sindicalistas y cumplimiento de las sentencias de los tribunales de trabajo.

La reforma propuesta por el Mintrab en materia de libertad sindical incluye cambios al Código de Trabajo, Código Penal y a la regulación de huelga.

En la reforma uno de los cambios busca reducir de 51 a 30 por ciento el requisito para la conformación de sindicatos de industria, pero este sigue siendo un porcentaje elevado y que no se logra cumplir, dijo Adolfo Lacs, dirigente sindical que apuesta por establecer un número (40) de afiliados para conformar el sindicato.

Uno de los escenarios es que la OIT otorgue una prórroga de seis meses al Gobierno con el argumento de que esta administración asumió este año, explicó Lacs.

Las propuestas todavía deben ser consensuadas entre las partes. A principio de este mes las reuniones llevaban cabo porque los grupos no habían revisado las propuestas que llevarán a la Asamblea de la OIT.

Otro de los temas en los que se han centrado es en  devolverle el poder sancionatorio a los inspectores de trabajo y evitar que vaya a un juzgado para que se alargue el proceso. Sin embargo el sector empleador está en desacuerdo.

Arbitraje DR-Cafta

Guatemala continúa en el proceso de observaciones a la resolución del panel arbitral nombrado bajo el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (RD-Cafta, por sus siglas en inglés). El plazo vence el 12 de diciembre y el laudo que está bajo reserva se podría conocer en el primer trimestre de 2017. El Mintrab aún no presenta al Congreso la reforma para otorgar la capacidad de sanción a la IGT.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Juez Mynor Moto niega haber recibido financiamiento para su campaña

“Ignoro de qué reunión se trata” dice juez Mynor Moto sobre señalamientos en su contra. La FECI reveló que Moto se reunió con personas vinculadas al caso Comisiones Paralelas 2020.

noticia Hugo Barrios / Colaborador de elPeriódico
Reportan caída de granizo en San Marcos
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
MP podrá investigar a Mynor Moto por el caso Libramiento de Chimaltenango

La CSJ admitió una petición del MP y resolvió que la solicitud de antejuicio contra el exjuez quedó sin materia.



Más en esta sección

Suspenden eliminatoria de Conmebol por el COVID

otras-noticias

Laporta retoma la presidencia del Barcelona

otras-noticias

Japoneses no quieren aficionados extranjeros

otras-noticias

Publicidad