[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

SAT se abre nuevo frente con sector de encomiendas


El ente recaudador pide diálogo ante las protestas que realizó ayer la asociación que aglutina a las empresas que prestan este servicio.

foto-articulo-Economía

La semana pasada fueron los cafetaleros los que protestaron por las medidas implementadas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y ayer fue la Asociación de Transportes de Encomiendas de Guatemala (Ategua) la que mostró su descontento.

Los reclamos del sector son los ajustes y revisiones que realiza la SAT a los envíos que trasladan principalmente de Estados Unidos. Según cifras publicadas por la Ategua, al año pagan Q600 millones en tributos y generan 10 mil empleos.

En respuesta, Werner Ovalle, intendente de Aduanas, comentó que se cumple con lo establecido en el Código Aduanero Unificado de Centroamérica y su reglamento (Cauca y Recauca) y reiteró la disposición de dialogar para alcanzar un acuerdo con las empresas.

Bajo el Cauca se consideran encomiendas los envíos sin carácter comercial que no sobrepasan los US$500. Además el destinatario puede utilizar estos envíos cada seis meses.

Ovalle dijo que se han reunido con los integrantes de la Ategua y se nombró a una persona que sea el enlace para que las propuestas que se hagan cumplan con la normativa regional. Una de las propuestas sería que asuman la función de consolidar los envíos, debido a que estas son empresas y no son los beneficiarios directos de las mercancías.

La Ategua denunció cobros por ajustes; robos, amenazas y retención de contenedores por parte de las autoridades aduaneras en lo que según ellos traslada ropa, comida, zapatos, medicina y herramientas de trabajo que los migrantes envían a sus hogares en el país.

El funcionario descartó que se realicen cobros ilegales, pues se trata de ajustes a empresas que importan mercadería y deben de pagar los valores establecidos.

La SAT carece de un registro de cuántas personas se dedican a esta actividad, por lo que la figura de consolidadores para estas empresas que garantizan el transporte de mercadería para varias personas beneficiarias sería una propuesta, dijo el intendente.

Irregularidades

Suplementos alimenticios, armas, bolsos de reconocidas marcas; motocicletas y artículos de oro se han detectado en algunos envíos que ingresan al país como encomiendas. Ovalle indicó que con el apoyo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la SAT realiza el Operativo Quimera que ha permitido detectar estos productos.

En un envío que se pretendía sacar del país se logró la incautación de drogas, dijo Ovalle.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes elPeriódico
Trabajadores de la Salud aceptan aumento salarial del gobierno

Ministerio afirma que el acuerdo de dignificación solamente puede realizarse con la agrupación mayoritaria.

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico 
Juzgado escucha hoy al hermano de exjefe de la PNC
noticia Phillip Chicola
El Estado como botín

La contradicción entre el diseño jurídico y el funcionamiento político.



Más en esta sección

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Plebiscito contra las elecciones legislativas, la última carta de Guaidó

otras-noticias

Senado argentino convierte en ley impuesto a grandes fortunas por pandemia

otras-noticias

Publicidad