[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Frenan compra de camarón ecuatoriano


foto-articulo-Economía

La desaprobación del Departamento de Inocuidad de Guatemala a empresas productoras de camarón en Ecuador terminó por afectar a dos importadoras guatemaltecas, que ya no pueden comprar la materia prima y se han visto obligadas a frenar sus operaciones.

La principal preocupación de Sergio García, gerente general de Pesca, S.A, una de las empresas guatemaltecas en paro desde mediados de septiembre, es el número de trabajadores afectados y el impacto comercial para el sector camaronero del país.

La empresa que dirige García se ubica en Puerta de Hierro, Iztapa, brinda trabajo directo a 500 personas en el departamento de Escuintla y adquiría 25 mil libras de camarón ecuatoriano a diario. Desde que frenó su operación, registra perdidas diarias por US$65 mil.

La otra exportadora de capital extranjero tiene su planta en Champerico, Retalhuleu, y se estima que cuenta con doble de personal, debido a su capacidad de maquilar camarones.

Ecuador vende su camarón a Estados Unidos, países de Europa y China sin ningún problema, ya que su producto es considerado el mejor de América, pese a ello Guatemala lo desaprueba.

Desde el 14 septiembre, a ocho plantas exportadoras de camarón ecuatoriano con certificación internacional les fue suspendida la entrada de su producto al mercado local, por incumplir con normas de inocuidad.

Alex Salazar, director del Departamento de Inocuidad del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, explicó que viajó a Ecuador en agosto para realizar las inspecciones. En su visita determinó que si quieren retomar sus exportaciones a Guatemala, las granjas camaroneras deben hacer “correcciones” en sus plantas.

“Errores” encontrados

> Entre los “errores” que se encontraron en las plantas ecuatorianas están el uso de cajas con lodo para colocar el producto, falta de aislamiento por construcción, transportadoras sucias, personal sin tarjeta de salud, piezas de maquinaria atadas con bolsas plásticas, entre otros.

Sergio García opinó que las faltas documentadas no son sustento técnico para dar un dictamen desfavorable. “La inocuidad del camarón no se mide por observaciones visuales”, dijo.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
EE. UU. desarrollará misiles tras salir del INF

El Gobierno estadounidense abandona el acuerdo para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance firmado con Moscú en 1987.

 

noticia AFP
Juez suspende decisión de Trump de negar asilo a quienes entren ilegalmente a EEUU
noticia AFP
Justicia brasileña pone a Lula contra las cuerdas

Los otros dos magistrados del Tribunal Regional Federal Nº4 (TRF4) deben dar a conocer su voto por la tarde. El abogado de Lula, Cristiano Zanin Martins, pidió «la nulidad del proceso y la nulidad de la sentencia», aduciendo falta de pruebas.



Más en esta sección

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Plebiscito contra las elecciones legislativas, la última carta de Guaidó

otras-noticias

Publicidad