[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala se estanca en el índice de competitividad


Fundesa presentó los resultados del Reporte Global de Competitividad 2016-2017.

 

foto-articulo-Economía

Los resultados del Reporte Global de Competitividad 2016-2017, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), no reflejaron la crisis política que vivió Guatemala en 2015, pero el país tampoco mostró cambios significativos que le permitieran mejorar su posición en el ranquin.

Aún cuando hubo casos de corrupción y cambios políticos, Guatemala se mantuvo en la misma posición que ocupó en el informe del año pasado, 78 de 138 naciones analizadas. “La forma en que el país realizó las elecciones, siguiendo el proceso institucional, ayudó a que no cayéramos en la evaluación”, señaló Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

“Sinceramente, cualquier otro país, con todo lo que ocurrió el año pasado muy probablemente hubiera visto caer y diezmada su competitividad, como le ocurrió a Honduras después del golpe de Estado”, explicó.

El informe analiza una serie de indicadores, agrupados en 12 pilares de competitividad que evalúan las políticas, factores económicos y las condiciones institucionales de cada país que determinan su nivel de productividad.

En ese sentido, la mayor reducción del país fue en la variable del mercado laboral. Según Zapata se debe a la falta de iniciativas por lo que recomendó que se impulse la aprobación del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo, que permita el trabajo a tiempo parcial en el país.

El mayor avance fue en el pilar relacionado al desarrollo del mercado financiero, en donde se tiene un mayor acceso a préstamos y se aprobó legislación (Ley de Microfinanzas) así como la facilitación de acceso al sistema.

Por otro lado, la estabilidad macroeconómica –Guatemala tiene uno de los porcentajes de inflación y deuda de Gobierno sobre el PIB más bajos–, y la búsqueda de recuperar el sistema de salud han tenido un impacto positivo en la competitividad del país, apuntó Fundesa.

Segundo de CA

> La puntuación que obtuvo Guatemala de 4.08 sobre 7, que utiliza el WEF para ponderar a las naciones, ubicó al país en el octavo lugar de Latinoamérica y segundo de Centroamérica, solo por debajo de Costa Rica (54 del ranquin).

4.08

Puntuación que recibió Guatemala del WEF.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Costa Rica mantendrá restricciones a la movilidad en febrero

Desde el pasado 24 de diciembre los centros de salud públicos de Costa Rica comenzaron la campaña de vacunación contra la covid-19, con la que se espera haber vacunado a toda la población adulta del país para finales del año.

noticia Méndez Vides
Lectura durante la pandemia

Viaje al centro de los libros.

noticia Alexander Valdéz /elPeriódico
Tribunal exime a Jaime Aparicio de pagar resarcimiento al Estado

Aparicio deberá donar únicamente una ambulancia a los Bomberos Voluntarios.



Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad