[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Presentan borrador de ley de Competencia


La Comisión de Economía del Congreso presentó una serie de cambios al proyecto de ley de Competencia.

 

foto-articulo-Economía

Que las multas impuestas por prácticas anticompetitivas financiarán a la Superintendencia de Competencia generó malestar, por lo que la propuesta no fue incluida esta vez en el primer borrador del proyecto de ley de Competencia que presentó ayer la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso.

En la iniciativa de ley presentada en mayo pasado por el Ministerio de Economía (Mineco) se establecía que las multas y sanciones cobradas por infracciones a la normativa constituían recursos propios, por tanto podían conformar el presupuesto anual de la entidad. La medida calificada como “incentivo perverso” y fue criticada por tanques de pensamiento, órganos reguladores y sector empresarial.

La Comisión eliminó el inciso que incluía la propuesta y determinó que el principal recurso será la asignación presupuestaria aprobada por el Legislativo, en el Presupuesto General. Salvo las multas, el resto de recursos propuestos en la iniciativa original del Mineco se mantienen.

Entre las atribuciones del Superintendente de Competencia será el proponer al Directorio, para su aprobación, el presupuesto anual de ingresos y egresos para 2017 de la Superintendencia, según la normativa que analiza el Congreso.

Destino de multas

El borrador indica que el destino de las multas e intereses moratorios formarán parte de los ingresos extraordinarios del Estado, según disposición del Minfin. El diputado Luis Fernando Montenegro propuso que sea el Intecap el que reciba los recursos.

Suman directores

> El Mineco propuso que el Directorio fuera conformado por tres directores titulares y dos suplentes, pero se decidió aumentar el número de integrantes del órgano superior de la Superintendencia a cinco titulares y cinco suplentes. El diputado de la Unidad de la Esperanza Carlos Barreda explicó que la decisión responde al afán de crear “mayor contrapeso”.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Suplementos
“Hagamos Eco” la campaña ambiental de Ecofiltro
noticia IN ON CAPITAL
Wall Street sube por un renovado optimismo

Aunque la variante Delta ha deprimido por unos días los mercados.

noticia Fotografía/elPeriódico
El resumen del día en imágenes


Más en esta sección

Salud habilita centro de vacunación en la Cámara Guatemalteca de la Construcción

otras-noticias

Publican reglamento sobre la compensación por efectos adversos de la vacuna contra el COVID-19

otras-noticias

Conoce los barrios del Centro Histórico con este recorrido a pie

otras-noticias

Publicidad