[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Robots y realidad virtual en congreso de tecnología


Inauguran la cuarta edición del evento que promueve la Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

foto-articulo-Economía

Con una serie de conferencias, discusiones académicas y un área de exposiciones inició ayer el IV Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), realizado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.

La actividad que dura cuatro días en el Centro de Convenciones del Grand Tikal Futura busca la promoción y divulgación de la CIT, involucrando la participación de los sectores privado, académico y público.

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología informó que en el evento participan unos 37 científicos internacionales y cien nacionales, así como 150 instituciones educativas.

La Universidad InterNaciones hizo una exhibición de su HTC Vive, un dispositivo de realidad virtual para desarrolladores de video-juegos que adquirió a pedido este año, por un precio cerca a los Q10 mil.

La tecnología –que incluye gafas de realidad virtual, mandos inalámbricos y sensores de movimiento– brinda una experiencia al usuario de interacción personal con un mundo en 3D, en el que el jugador deja de ser un espectador e interactúa con el juego virtual.

Robots

La Universidad Galileo mostró su robot de telepresencia elaborado con piezas impresas en 3D, que funciona por medio de un sistema de captura de movimiento. El operador se coloca un traje para enviar las órdenes al robot.

Carlos Gerardi, estudiante de ingeniería mecatrónica, explicó que la idea del proyecto es que el robot realice tareas en ambientes peligrosos para los humanos, siempre conducido por un operador humano en un ambiente seguro. En caso de sufrir daño una pieza, se reemplaza tras una nueva impresión.

El Tecnológico André Ampere exhibió su proyecto de robot móvil “Rover Chapín”, que realiza mediciones de físicas y químicas.

Físico guatemalteco

> La agenda de hoy incluye una serie de actividades entre los que resalta la conferencia de Fernando Quevedo, director del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP en inglés), en Trieste, Italia.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Trump insta al vicepresidente Pence a no certificar en el Congreso la victoria de Biden
noticia
Los Avengers aterrizarán en Disneyland el 4 de junio
noticia Sputnik
Pulmones fortalecidos: estos son los alimentos que se deben consumir

La mayoría de patologías pulmonares son detectadas cuando se encuentran en una etapa avanzada, aunque esto se podría prevenir con análisis periódicos.



Más en esta sección

Acción Ciudadana y diputados presentan denuncias contra Consuelo Porras

otras-noticias

Giammattei reaparece acuerpado por sus Ministros

otras-noticias

Usac anuncia calendario de vacunación para estudiantes del área metropolitana

otras-noticias

Publicidad