[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala se encuentra entre los tres países peor calificados para conducir


La “app” de Google, Waze, realizó una encuesta sobre el índice global de satisfacción de los conductores.

 

foto-articulo-Economía

Quien utiliza un vehículo para transportarse en el departamento de Guatemala sabe que tarde o temprano, a lo largo de las arterias de la ciudad capital, terminará por reducir la velocidad para detenerse en el último lugar de un grupo de vehículos varados por el tráfico.

Eso es justo lo que los conductores guatemaltecos han hecho saber en el Índice Global de Satisfacción del Conductor, elaborado por Waze, la aplicación social de tráfico en tiempo real por la que Google pagó US$966 millones en 2013.

Waze publicó un ranquin de 38 países, entre ellos Guatemala, donde evaluó la calidad al manejar, de acuerdo a la experiencia de millones de usuarios activos. Para 2015, al menos 800 mil guatemaltecos habían descargado la app, según el mismo Uri Levine, cofundador de Waze.

Según la escala que la app utilizó, que va del uno (miserable) al diez (satisfecho), el país ocupó el puesto 36 –solo por delante de Filipinas y El Salvador–, con una puntación de 3.36.

Entre los factores que midió Waze estuvo la variable tráfico, el principal problema señalado por los guatemaltecos. El nivel de satisfacción en este indicador fue solo de 0.96 –sobre un puntaje máximo de 10–, que revela lo caótico del tránsito y confirma la preocupación sobre los embotellamientos.

Con esa valoración, Guatemala obtuvo el tercer peor puntaje del ranquin, solo superado por Perú –con la capital más caótica de Sudamérica– y Costa Rica –el peor de Centroamérica–, según la encuesta.

Waze explicó que este indicador mide la extensión de los atascos en relación al tamaño de la carretera, la dificultad para desplazarse de casa al trabajo, tiempo de viaje promedio, la velocidad de los automóviles durante las horas pico, entre otros.

Menos uso vehicular

Ricard Hernández, de Movimiento Biciudad, opinó que persistir en la estrategia de invertir en infraestructura vehicular –ampliar calles, construir pasos a desnivel y aumentar espacios para los carros– no solucionará los embotellamientos.

Para Hernández, es posible “tener una ciudad más agradable y prescindir del carro”, pero se debe concretar un sistema de transporte público de calidad, más espacios públicos para caminar y una red de ciclovías, como parte de un sistema de conexión intermodal.

“El automóvil ocupa mucho espacio en la vía pública”, dijo al explicar que el crecimiento del parque vehicular en el país hará imposible que se pueda solucionar el problema de los atascos.

Hablando acerca de la movilidad urbana

Del 22 al 24 de septiembre se realizó el Primer Simposio Internacional de Movilidad Urbana Sustentable, en el Centro Cultural de España en Guatemala.

Los conferencistas profesionales de Latinoamérica y Europa, expertos en temas de movilidad, planeación urbana y sustentabilidad.

El Simposio fue organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco Alemana y Movimiento Biciudad, con financiamiento de la Embajada de Alemania en Guatemala.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Zidane: “Esto no es suerte”

Metido en la lucha por LaLiga y la Champions, el técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, asegura que “de milagro, nada”, sino que todo es fruto del trabajo en una temporada difícil para el equipo blanco por las lesiones.

 

 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Manifestantes respaldan trabajo de FECI, previo a la visita de Kamala Harris

Un grupo de personas se concentra en la Plaza de la Constitución.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Tribunal ordena la extradición de Marta Julia Lorenzana a EE.UU. por narcotráfico


Más en esta sección

Autoridades ancestrales y estudiantes realizan manifestación en la Calle Martí

otras-noticias

Watts se retira de la gira por EEUU con los Rolling Stones

otras-noticias

CSJ mantiene la inmunidad a diez magistrados por el caso Comisiones Paralelas 2020

otras-noticias

Publicidad