[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“El área de EEGSA está casi electrificada” Ángel Polanco, gerente de Activos de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A., (EEGSA)


Al año se realizan inversiones superiores a Q1 millón para atender las zonas rurales en los tres departamentos en donde la distribuidora tiene operaciones. En Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez suman 2 mil 200 los hogares en áreas rurales.

foto-articulo-Economía

¿Cómo atiende la electrificación rural en los tres departamentos que cubre el servicio la EEGSA?

– La electrificación rural es llegar a áreas alejadas de nuestras líneas donde se está invirtiendo para llegar a estos lugares. En esas condiciones cada año se gestionan cinco o seis proyectos y desde 2010 se está llevando energía a más de 2 mil 200 hogares. La idea es visitar esos lugares para establecer la mejor vía para llevar los cables que deben pasar por lugares accesibles y poder dignificar a estas familias. Porque con la energía eléctrica se mejora las condiciones de vida de estas familias.

¿Esos hogares están en áreas muy alejadas?

– Es una electrificación que se observa en lugares donde no hay acceso. Según la legislación del último poste que se tiene en todo lo que esté alrededor de los 200 metros la EEGSA tiene que invertir para llevarle energía a los hogares, más allá de los 200 metros el usuario tiene que pagar para que llegue la energía, pero hablamos de lugares que están muy alejados, y en algunas ocasiones hemos tenido que instalar dos o tres kilómetros de línea para llegar a los poblados que muchas veces tampoco cuentan con caminos accesibles.

¿Cuánto invierten en aspectos de electrificación rural?

– Anualmente se estima una inversión entre Q1 y Q1.2 millones. Son inversiones que se contabilizan así desde 2010 a la fecha como parte de los programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la EEGSA. Antes se invertía pero no se contabilizaba específicamente. La EEGSA cubre toda la inversión que se realiza.

¿Hay coordinación con las alcaldías para atender estas zonas rurales?

– Lo primero que se hace es establecer las necesidades con las alcaldías y también los vecinos se acercan a EEGSA. Con las alcaldías se encauzan los proyectos para buscar caminos, permisos y accesos para llegar a esos lugares, pero la inversión es de la EEGSA.

¿En algunos casos los asentamientos se incluyen en estas inversiones?

– Los asentamientos por lo regular son invasiones muy cercanas a poblaciones que cuentan con todos los servicios. Ese tema no se atiende como electrificación rural. A la fecha alrededor del 95 por ciento del área que corresponde a la EEGSA está electrificada, y constantemente se están visitando los lugares para poder llegar a más hogares. Lo que queda pendiente de atender son lugares dispersos y alejados de las líneas.

¿Qué cambios hay en los hogares rurales con la electrificación?

– Lo consideramos como parte de la dignificación de los hogares. En un área como Escuintla, el solo hecho de comerse un helado ya es una mejora, porque ya cuentan con una refrigeradora que les cambia la vida. El hecho de poder conectar un radio, la televisión o el teléfono celular ya es un cambio en los hogares. La electricidad lleva la posibilidad de tener insumos y tecnologías que puedan usar en el hogar o emprender un pequeño negocio en las viviendas como por ejemplo poner un motor de nixtamal. Los temas de salud y seguridad  en los hogares y en las comunidades también se mejoran con la instalación  del servicio de electricidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
¿Qué es el libro-objeto, la original forma de publicar libros?

Los libros no solo son como los que se ven en los estantes de las librerías. Cuando su producción se acerca más al arte que al taller de impresión, el resultado es un objeto que contiene literatura.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
IGSS tiene una ocupación “bastante alta” de pacientes con COVID-19

El titular de esa entidad señaló que tienen en existencia más de 630 mil dosis para la vacunación contra el COVID-19.

noticia
#HenryCavillSuperman el hashtag que presiona a Warner Bros.

Los fanáticos anhelan más a Henry Cavill como el Hombre de acero en el DCEU



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Esta gata se acerca a consolar y hacer compañía a un niño

otras-noticias

Este hombre se emociona hasta las lágrimas al recibir una receta de su difunta madre

otras-noticias

Publicidad