[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

SAT y empresarios intercambiarán información aduanera


El fisco y el sector privado firmaron ayer un convenio que facilitará mecanismos para mejorar la operación en las aduanas.

foto-articulo-Economía

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) firmó ayer con 17 instituciones del sector privado un Convenio de Entendimiento para la Conformación de una Mesa de Diálogo y Cooperación Público-Privada en temas aduaneros.

Esta acción se decidió, según el titular de la SAT Juan Francisco Solórzano Foppa, para trabajar en el saneamiento de la entidad. El funcionario indicó la necesidad de implementar tecnología, terminar con la discrecionalidad y desmantelar estructuras obscuras, “que seguramente siguen funcionando”, indicó.

“La alianza  servirá para intercambiar ideas e información por medio de canales directos que ayuden a la eficiencia, transparencia y a recaudar más”, indicó Solórzano.

En opinión de Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, la corrupción, el contrabando, la ineficiencia o los retrasos son problemas reales que se enfrentan desde hace años y que juntos buscarán eliminar para siempre. Pero enfatizó que para lograr eso hacen falta resultados y no discurso.

Persiste brecha

Durante el evento estuvo presente Ernanni Checcucci, director de fortalecimiento de capacidades de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Para él es fundamental el diálogo con el sector privado para mejorar el comercio exterior porque lo conocen mucho mejor.

“Las mesas de diálogo tienen mucho potencial de éxito. Pero para ello es necesario acompañarlo de acciones reales de simplificación de procesos, armonización de sistemas y el aumento de los controles”, explicó Checcucci.

Pese a los avances reconocidos por el sector privado, las aduanas nacionales siguen siendo el mayor problema para la recaudación y la brecha asciende a Q1.1 millardos.

Según Werner Ovalle, la media de recaudación en comercio exterior estaba en el 89.77 por ciento. Pero en agosto se llegó al 96.6 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia DIEGO AGUDELO*
El miedo a la inflación se apodera de los mercados

IN ON CAPITAL

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Lluvias afectan a Petén y Santa Rosa
noticia AFP
El G7 se compromete a combatir la pandemia, el cambio climático y los desafíos de China y Rusia

La cumbre abordó también la respuesta a la pandemia con una declaración para ayudar a prevenir futuras crisis sanitarias y la promesa de donar mil millones de vacunas contra el COVID-19.



Más en esta sección

Guatemalteco clasifica para Tokio pero su estatus migratorio en EE.UU. no le permitía viajar

otras-noticias

Ejecutivo pide a sus empleados rechazar el paro nacional

otras-noticias

Ministerio de Salud no permite carteles de denuncia contra el gobierno

otras-noticias

Publicidad