[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Los Bonos cubrirán pago por Q9.3 millardos de deuda pública


El Presupuesto del próximo año contempla una emisión de Q13.1 millardos en títulos del Tesoro y deja establecidos los destinos para esos recursos.

El 71.4 por ciento de la emisión de deuda bonificada que se espera colocar el próximo año será destinada para cubrir el servicio de la deuda. Es decir que Q9.33 millardos de un total de Q13.1 millardos del endeudamiento solicitado será para pago de deuda.

Esta semana la Junta Monetaria (JM) emitió opinión favorable a la colocación de títulos de deuda, pero en la sesión se criticó que el destino de esos recursos sea el pago de deuda y gastos corrientes.

Parte de la deuda que se debe cubrir son las deficiencias netas del Banco de Guatemala (Banguat) por Q1.5 millardos, pero en ocasiones anteriores el Ministerio de Finanzas ha incumplido con el pago a la banca central.

Otros cargos con financiamiento de los Bonos del Tesoro, están en obligaciones a cargo del Tesoro con Q244.1 millones para el programa Probosque; Q159.7 millones para el Programa de Incentivos Forestales para poseedores de pequeñas extensiones de tierra (Pinpet). El fideicomiso de Transporte de la capital tendrá Q150 millones y los Bomberos Voluntarios recibirán Q20 millones.

También entidades descentralizadas recibirán recursos provenientes de la colocación de títulos, la Universidad de San Carlos de Guatemala tiene un aporte de Q200 millones; Q170 millones para el Ministerio Público; Q200 millones para el Organismo Judicial y Q30 millones para la Contraloría General de Cuentas de la Nación.

El régimen de clases pasivas del Estado se beneficiará con Q880 millones, que cubren el incremento en las pensiones que se aprobó el año pasado y otros Q25 millones son para fortalecer la preinversión pública.

Julio Héctor Estrada, titular del Minfin, dijo que el financiamiento por Q300 millones para realizar el censo de población también se cargará a la colocación de Bonos.

Analizarán propuesta

La Comisión de Finanzas del Congreso convocará a audiencias públicas para discutir el proyecto de Presupuesto para 2017, y el tema del endeudamiento es uno de los que debe discutirse, dijo el diputado Jairo Flores.

Para el presidente de la cúpula del sector privado, José González Campo, es importante garantizar que el Estado pague la deuda al Banguat. Hay que estudiar las prioridades del gasto y también como se utilizarán los recursos de los Bonos, agregó.

Defiende propuesta

> En un foro organizado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Estrada argumentó que el techo de Q79.8 millardos que se propone de gasto para 2017 busca recuperar el nivel de inversión que se tenía. Se empezará la discusión del Presupuesto multianual a partir de 2018, y ese tendrá un techo más alto, anticipó al recordar que se necesitará un esfuerzo fiscal adicional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Israel administra una tercera dosis de vacuna anticovid a los más vulnerables
noticia Redacción Deportes
Selección queda eliminada de la Copa Oro

El equipo nacional perdió por penales contra Guadalupe luego de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario y quedó eliminado de la fase de grupos de la Copa Oro.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
CANG: Tribunal Electoral debe resolver validez del proceso de elección de magistrados

El Colegio avisó a la FECI que el Tribunal fue notificado sobre el proceso legal contra el candidato Estuardo Galvez quien pasó a segunda vuelta.



Más en esta sección

La mejor actuación de Kevin Cordón en los Juegos Olímpicos

otras-noticias

Luis Carlos Martínez avanza a semifinales: ¡Histórico!

otras-noticias

Kevin Cordón avanza a cuartos de final y sigue haciendo historia en Tokio

otras-noticias

Publicidad