[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Puerto Barrios tendrá una inversión de US$50 millones


La primera fase del plan maestro para la terminal portuaria estará operando  en 2019.

 

foto-articulo-Economía

Con la meta de alcanzar un manejo de un millón de teus, Chiquita, operador de la Terminal Ferroviaria de Puerto Barrios tiene en marcha el plan maestro de ampliación de infraestructura que en la primera fase representará US$50 millones de inversión.

La terminal pasará de 455 mil teus que opera actualmente a 630 mil en 2019; para la implementación de la segunda y tercera fase prevista para el periodo 2025 a 2035 se tiene la expectativa de alcanzar 850 mil y llegar al millón de teus.

El patio de la terminal tendrá cambios estructurales para hacer más eficiente el espacio. En el caso del muelle se harán ampliaciones para llegar a 12 puestos de atraque de los tres que están en operación.

Manrique Bermúdez, director de logística de Chiquita para Latinoamérica, comentó que Puerto Barrios maneja carga refrigerada hacia Estados Unidos y Europa. Productos como banano, plátano, brócoli, melón y otros vegetales son los principales en las exportaciones que salen de ese recinto, que desde el año pasado tiene certificación como Depósito Aduanero Temporal (SAT).

En Puerto Barrios se movilizan ocho buques por semana y en 2015 ocupó el puesto 31 en el ranquin de la región elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), pero con la modernización prevista, Bermúdez considera que subirá a las primeras 20 posiciones.

Puerto Cortez en Honduras y Moin en Costa Rica también han anunciado inversiones para mejorar la infraestructura.

La Procuraduría General de la Nación aún tiene bajo análisis el contrato que se prorrogó en 2015 a la empresa por Ferrovías de Guatemala, de la que Ferrocarriles de Guatemala es el mayor accionista.

De lo cual la empresa hasta ahora solo espera las observaciones estatales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Pantalla holográfica busca mejorar la seguridad vial

Las pruebas en una versión prototipo de la tecnología sugieren que podría mejorar la seguridad vial al “ver a través” de los objetos para alertar de peligros potenciales sin distraer al conductor.

noticia EFE
Giammattei viaja a España y luego irá a la Cumbre Iberoamericana

El canciller Pedro Brolo y el ministro de Economía, Antonio Malouf acompañan al presidente guatemalteco en su gira oficial en la capital española. 

noticia Europa Press
Casi 15 mil tormentas de polvo mapeadas en Marte durante 8 años


Más en esta sección

Sistema inmunológico: estos son los nutrientes esenciales para fortalecerlo

otras-noticias

Estos alimentos tienen más vitamina A que las zanahorias

otras-noticias

En agosto acumula más millas con AAdvantage de BAC Credomatic

otras-noticias

Publicidad