[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

JM da opinión favorable a los bonos para 2017


El Gobierno espera lograr el respaldo en el Congreso para colocar Q13.1 millardos en títulos de deuda.

 

foto-articulo-Economía

La Junta Monetaria (JM) acordó en la sesión de ayer dar la opinión favorable a la solicitud del Ministerio de Finanzas (Minfin) con respecto a la emisión de Bonos del Tesoro por Q13.1 millardos para financiar el Presupuesto del próximo año.

La opinión fue respaldada por los delegados gubernamentales, el Banco de Guatemala, y los representantes del sector privado y la banca privada. Los designados por el Congreso y la Universidad de San Carlos (Usac) no respaldaron la solicitud por considerar que menos del 15 por ciento de los recursos de la nueva deuda son para gastos de inversión.

Los representantes del Congreso y la Usac reconocieron la labor para mejorar la recaudación tributaria e insistieron en buscar otras opciones para reducir el déficit fiscal al dos por ciento. Ahora será en el Congreso donde se continúe la discusión.Esta sería la solicitud más elevada para emitir títulos públicos de deuda. Además, la cartera del Tesoro acudirá a la JM para que emita opinión con respecto a la contratación de préstamos con organismos internacionales por Q3.5 millardos.

Para financiar el déficit del proyecto de Presupuesto que envió el Ejecutivo al Congreso en total se prevén Q16.6 millardos en bonos y préstamos. El déficit fiscal proyectado es de 2.2 por ciento, según el Minfin, se tiene la capacidad de llegar a ese nivel para atender las necesidades urgentes del país y debido a la recuperación que se observa en los ingresos tributarios.

El saldo del endeudamiento a julio es de Q124.1 millardos, de los cuales Q63.4 millardos corresponden a deuda interna y Q60.6 millardos a endeudamiento externo. El saldo de la deuda en bonos es de Q81.8 millardos de los que, según el informe de crédito público, se tienen Q18.8 millardos en Eurobonos, este año se realizó una colocación de US$700 millones con vencimiento en 2026.

Coherencia

El nivel de la deuda pública con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) se ha mantenido cercano al 25 por ciento, lo que cumple con los estándares internacionales que presentan como límite el 40 por ciento. Con respecto a los ingresos fiscales el nivel crítico según las recomendaciones internacionales es de 250 por ciento, en el caso de Guatemala se ubica en torno al 230 por ciento.

Funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) han indicado que el país podría incrementar el déficit fiscal de forma temporal para atender las prioridades sociales en salud, educación e infraestructura. Pero debe mejorar los ingresos tributarios para que este incremento sea temporal.

Pese a ello, para Erick Coyoy, investigador de la Universidad Rafael Landívar (URL), en ocasiones anteriores la JM ha recomendado que el déficit fiscal no exceda el dos por ciento del PIB para evitar presiones en la inflación y el mercado financiero. “La JM debería ser consistente con esa recomendación”, dijo Coyoy al observar que la capacidad de pago del país aún sigue siendo baja.

Desde la crisis de 2009 se ha mantenido el criterio de utilizar deuda y no se recuperan los niveles de recaudación previos a esa crisis, dijo. “La cautela en el endeudamiento debe mantenerse”, comentó el investigador de la URL.

Según Mario Alberto García Lara, director ejecutivo de la Fundación Guatemala 2020, la JM debe velar porque no exista un crecimiento veloz en el endeudamiento público.

La deuda se encuentra en niveles manejables comparado con el PIB, pero con respecto a los ingresos ya no se tiene un amplio margen para endeudarse, advirtió.

Excesos

> El economista Mario Alberto García Lara recomienda cuidar que no se exceda el déficit fiscal porque podría dar una mala señal en el ámbito internacional.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Enviado especial de EEUU al Triángulo Norte llega este lunes a El Salvador

Junto al enviado del presidente Joe Biden viajará Katie Tobin, directora principal de Seguridad Fronteriza del Consejo de Seguridad Nacional.

noticia Europa Press
Cinco citas imprescindibles del fallecido Isaac Asimov

Este 6 de abril se cumplen 29 años del fallecimiento, en 1992.

noticia EFE
Dos mineros artesanales mueren al colapsar una mina en Nicaragua

En diciembre pasado al menos 13 güiriceros desaparecieron en similares circunstancias en una mina vecina.



Más en esta sección

¿Grasa visceral? Esta bebida ayuda a mitigar el problema

otras-noticias

Autoridades ancestrales y estudiantes realizan manifestación en la Calle Martí

otras-noticias

Watts se retira de la gira por EEUU con los Rolling Stones

otras-noticias

Publicidad