[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Solicitan a Panel Arbitral apresurar su informe inicial


foto-articulo-Economía

El próximo lunes 26 es la fecha límite que puso el Panel Arbitral para dar su informe inicial en el contencioso laboral que Guatemala y Estados Unidos tienen abierto en el marco del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Este nuevo cambio de fecha se reafirmó a finales de agosto y tuvo respuesta por parte de Estados Unidos en un tono de reclamo. En la carta fechada el 6 de septiembre y firmada por Juan A. Millán, asistente de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR en inglés), la Unión Americana hace referencia a la necesidad de la expedición del informe para que ambas partes resuelvan con eficacia sus controversias.

Y recalcan que la emisión del informe ya lleva un año de retraso y por lo tanto piden “respetuosamente” que el Panel lo dé a conocer lo más rápido posible. Además, quieren que se les pueda dar una fecha exacta al menos con una semana de anticipación. Se intentó conocer si hubo respuesta del Panel a esa petición pero no se consiguió.

Resultado técnico

Ante el retraso para la decisión, Juan Pablo Carrasco, vicepresidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham) comentó que este Panel ha sido bastante extraño y son ocho años ya de proceso.

En cuanto a la posible resolución, Carrasco explicó que en estos casos suelen ser bastante herméticos y no se sabe nada hasta que lanzan su reporte. Pero más allá del resultado cree que la decisión debe ser técnica y no politizada y lo más rápido posible para cerrar esta disputa abierta y poder seguir avanzando en otros aspectos. En el país se trabaja en una hoja de ruta para obedecer las normas laborales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
MP cuenta con 10 investigaciones en contra de funcionarios de Giammattei

La fiscalía programaba presentar una solicitud de antejuicio en contra de Jimmy Morales, pero el traslado de Campo pospuso la acción.

noticia AFP
Las películas que compiten por la Palma de Oro

Las candidatas al principal premio del Festival de Cannes provienen de más de diez países.

noticia EFE
Lila Downs pide reconocimiento a inmigrantes en trabajos esenciales

La cantautora mexicana Lila Downs tacha de “hipocresía” la actitud de Estados Unidos hacia los inmigrantes a los que se mantiene trabajando en puestos esenciales en medio de la pandemia del coronavirus sin darles nada a cambio, una reflexión que dio luz a su nuevo sencillo, “Dark Eyes”, que se estrenó el viernes.



Más en esta sección

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Florida bate su marca de casos de COVID

otras-noticias

Publicidad