[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala tiene un escaso portafolio de investigadores


Según la CEPAL, en el país apenas hay 26 investigadores a tiempo completo por cada millón de habitantes, frente a los 1,320 que tiene Costa Rica.

foto-articulo-Economía

La inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) es ínfima en Latinoamérica y apenas llega al 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En Guatemala se calcula que se invierte aproximadamente entre el 0.2 por ciento y 0.05 por ciento.

Esto se refleja en los 26 investigadores a tiempo completo por cada millón de habitantes que tiene Guatemala frente a los 1,320 de Costa Rica. Estas cifras se desprenden del último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) titulado Ciencia, tecnología e innovación en la economía digital.

Juan Carlos Lol, investigador de la Universidad del Valle en la unidad de malaria y otras enfermedades trasmitidas por mosquitos, es uno de los pocos que se dedica y vive de investigar.

Explica que el nivel educativo de Guatemala en el campo científico es bueno, pero todo se complica cuando uno quiere llevar a cabo un proyecto por la falta de financiamiento, apoyo e inestabilidad en los salarios.

Eso causa que muchos profesionales acaben en la industria y dejen la investigación para poder vivir o se vayan a otros países para buscar oportunidades que aquí son reducidas.

Eso es algo que se está planteando Ana Carolina Monroy, su compañera de promoción en la carrera de bioquímica. Ella se regresó al país tras finalizar su maestría en biotecnología y recursos naturales en Brasil y actualmente está desempleada.

En su opinión, Guatemala es un país donde es complicado que la ciencia te dé de comer y no se le da el reconocimiento ni el salario que se merece a los investigadores que tienen como objetivo resolver problemas reales y actuales.

“Es bien triste volver y decir ¿para qué estudié y me especialicé en algo?, sobre todo cuando sales fuera y ves las posibilidades y los apoyos”, concluye Monroy.

I+D del sector privado

El estudio aporta cifras de 2012 que muestran que el 80 por ciento de lo que se invierte en I+D en el país proviene de actores como las universidades, los organismos extranjeros y las entidades privadas sin fines de lucro. Un poco del Gobierno y nada de las empresas.

Pero en el caso de las empresas, todos coinciden en que la industria farmacéutica o empresas agrícolas sí tienen sus propios centros de investigación. Lo que ocurre, según Ricardo Santa Cruz, encargado de la Red de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) es que no están obligados a reportarlo.

Burocracia > Lol explica que la mayoría de los recursos en sus proyectos vienen de Estados Unidos, la Comunidad Europea y en algunos casos del ente estatal conocido Concyt.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Incendios consumen casi 9 mil hectáreas de bosques en Guatemala

Los territorio con más daños son Quiché, Petén y Sololá.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Dispersan a migrantes hondureños en Chiquimula

El Ejército y la PNC se mantienen en el lugar para evitar el paso de los migrantes.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Organizaciones interponen amparo en contra del Congreso por no juramentar a Gloria Porras


Más en esta sección

México propone creación de organismo de integración regional que sustituya a OEA

otras-noticias

Fiscal General, Consuelo Porras se reunió con el G-13

otras-noticias

Gobierno rechazó las declaraciones de Juan Francisco Sandoval contra Giammattei

otras-noticias

Publicidad