[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala debe prepararse para cumplir con Basilea III en 2019


La SIB garantiza que se mantiene el nivel de solidez, solvencia y liquidez del sistema financiero local.

 

foto-articulo-Economía

Los compromisos del acuerdo de Basilea III deben alcanzarse en enero de 2019 y Guatemala aún tiene espacios en la legislación que debe mejorar para cumplir con los estándares internacionales, indicó José Alejandro Arévalo, jefe de la Superintendencia de Bancos (SIB).

Con la iniciativa que se presentó al Congreso para la reforma a la Ley de Bancos y Grupos Financieros se eliminan los rezagos en la regulación, pues recientemente se aprobaron los reglamentos de Riesgo Operacional y de Gobierno Corporativo que se tenían pendientes desde la reforma anterior en 2002, agregó.

Arévalo aseguró que el sistema bancario es sólido y solvente, pero se necesita modernizar la legislación para cumplir con las recomendaciones del Comité de Basilea, luego de inaugurar la XIX conferencias de Supervisión Financiera organizado por la SIB.

Juan Antonio Marroquín, director del Departamento de Análisis de Estabilidad Financiera del Banco de Guatemala (Banguat), mencionó que las disposiciones de Basilea III exigen cambios en el requerimiento mínimo de capital y mejora la gestión de riesgos y Gobierno corporativo; los estándares de liquidez y de apalancamiento.

En la iniciativa se propone fortalecer la solidez patrimonial de los bancos y para eso hay que exigir más capital de acuerdo con las recomendaciones de Basilea III, para establecer los colchones de capital, de liquidez y contracíclicos, indicó Arévalo.

Hasta el primer semestre se tenía nueve por ciento de posición patrimonial con relación a los activos y un nivel de adecuación del capital del 14 por ciento.

Casos excepcionales

La legislación actual carece de un mecanismo para los casos no previstos en los que un banco enfrente alguna situación adversa, pero mantiene indicadores sanos. La propuesta es utilizar la medida de “intervención bajo la modalidad de banco abierto”, como ocurre en otros países, dijo Arévalo.  De esta forma el Banguat en casos excepcionales y temporales pueda llegar a ser el accionista único de una entidad bancaria. El plazo por el que podría operar un banco es de tres años  o más.

Informe Gafilat

>La evaluación por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), tiene un resultado satisfactorio, dijo la SIB.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Transferencias internas de las entidades suman más de Q1.3 millardos

Los ajustes son para pago de nómina, seguro médico escolar, compra de materiales para los afectados por Eta y para servicios médicos.

noticia Lorena Álvarez/elPeriódico
CACIF propone reformar el modelo de justicia
noticia AFP
Senado de EE.UU. vuelve a reunirse para certificar triunfo de Biden tras violencia en Congreso


Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Guatemala con la peor nota en el combate contra la corrupción

otras-noticias

ONU denuncia situación de los fiscales guatemaltecos

otras-noticias

Publicidad