[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Subasta inversa redujo precios en 14 por ciento


La oferta inicial fue de Q225 mil 469. Tras seis pujas se adjudicó a Q194 mil 647 a la empresa Papeles Ecológicos, S.A.

foto-articulo-Economía

El primer evento de subasta electrónica inversa para compras públicas realizado ayer permitió una reducción del 14 por ciento con respecto al precio inicial de referencia, luego que las empresas realizaran durante una hora nuevas ofertas económicas.

El evento publicado en el sistema de Guatecompras inició con precios de referencia para el bloque de papel bond tamaño carta y oficio, y papel higiénico tipo jumbo roll por Q225 mil 469.62 que se disminuyó en seis pujas hasta adjudicarse al finalizar la subasta en Q194 mil 6437.80.

De siete proveedores precalificados para participar en el evento solamente cinco se registraron para presentar ofertas más competitivas. La empresa Papeles Ecológicos, S.A. fue la que en el último momento del plazo fijado de una hora para la subasta hizo la mejor oferta para proveer el lote de papel solicitado por el Ministerio de Finanzas (Minfin).

Papeles Comerciales, S.A.; Papeles Varios, S.A., Librerías y Papelerías Scribe, S.A.; Multimercadero de Insumos, S.A., fueron los otros cuatro oferentes en el proceso. Las empresas Suministro Internacional de Mercadería e Industria de Papel, pese a estar precalificadas no se registraron para participar.

El viceministro de Finanzas Lionel López comentó que las ventajas del proceso de subasta inversa son la estandarización de los productos, precalificación de proveedores, precios de referencia y la reducción de los plazos con respecto a una licitación.

La subasta se pudo seguir en tiempo real en el sistema Guatecompras, lo que hace más transparentes las compras, agregó López, al considerar exitoso el primer evento convocado por el Minfin.

Herramienta útil

Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana (AC), señaló que ahora el reto es que la mayoría de instituciones del Estado utilicen la subasta porque el primer ejercicio hecho por el Minfin demostró que se genera más competencia y precios más bajos.

Además, permite conocer el mercado de diferentes bienes y servicios en el país, dijo Marroquín, pues se puede aplicar si hay suficientes proveedores. “Donde solo hay uno o dos proveedores no sirve como herramienta”, dijo. El gerente de ventas de Suministro Internacional de Mercaderías, Jorge Rafael Rivera, comentó que se dieron algunas situaciones por las que la empresa optó por no participar. Aspectos como la variación de precios, las importaciones y otros son algunos que se consideran para tomar una decisión, informó.

El gerente de ventas de Suministro Internacional de Mercaderías, Jorge Rafael Rivera, comentó que son diversas las situaciones del mercado por las que una empresa opta por no participar. En este caso se hará un análisis de las razones de la decisión final, agregó sin dar más detalles.

La  subasta inversa   la establece la nueva Ley de Compras; sin embargo, ninguna entidad pública la había querido utilizar.

Replicar el modelo

Al concretarse la primera subasta inversa, las autoridades espera que en las siguientes semanas más entidades realicen procesos de compra con esta modalidad.

El sector salud y el sistema penitenciario podrían ser los próximos en utilizar la subasta para adquirir medicamentos y alimentos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Los 275 años de Goya se celebrarán con exposiciones

El Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza celebrarán el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya con un amplio programa de actividades y exposiciones que incluye la cesión de obras de diversas instituciones.

noticia
La CIDH demanda el cese de encarcelamientos arbitrarios en Nicaragua
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Capturan a 20 personas en operativos contra extorsiones

Las autoridades desarrollan 118 allanamientos.



Más en esta sección

Instancia coordinadora de la modernización del Sector Justicia se reunión hoy

otras-noticias

Uber impulsa “Juntas al volante” para empoderar a conductoras

otras-noticias

El arte de la protesta: obras que reflejan descontento

otras-noticias

Publicidad