[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Minfin argumenta que reforma bancaria busca modernizar ley


Según el Ministro las medidas se utilizarán en casos extremos y son similares a las utilizadas por EE. UU. y México.

foto-articulo-Economía

El Ministerio de Finanzas (Minfin) apoyó la propuesta de reformas a la Ley de Bancos y Grupos Financieros, en la que se incluye la posibilidad de la participación de la banca central en casos de que un banco sistémico presente un problema grave.

Se trata de modernizar la legislación y el mecanismo que se propone es similar a lo que utilizó Estados Unidos durante la crisis que compró dos entidades financieras y luego las vendió con ganancia, indicó Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas.

El argumento del funcionario se suma al respaldo emitido la semana pasada por la Superintendencia de Bancos (SIB) y el Banco de Guatemala (Banguat) que avalan la posibilidad de las compras para resguardar la estabilidad del sistema y a los usuarios finales.

“Es una herramienta poderosísima”, resaltó Estrada, al comentar que se aplica en Estados Unidos; el Banco Central Europeo, en Inglaterra y México.

Banca sólida

Actualmente no existe ningún riesgo de que alguno de los bancos grandes (sistémicos) tengan un problema, es una medida de prevención que se utilizaría en casos extremos, dijo el funcionario.

En ocasiones anteriores, otros bancos del sistema han podido absorber a las entidades que han entrado en crisis como Bancafé o Banco de Comercio, pero si se tratará de uno de los top 5 no sería posible, incluso aunque en la plaza local operen entidades internacionales grandes, pues únicamente pueden hacerlo el capital local, refirió.

De acuerdo con la propuesta, los recursos que erogue el Banguat deberán ser restituidos por el Minfin con recursos de una emisión de Bonos del Tesoro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Juno envía las primeras imágenes de la luna de Júpiter

Las fotos, una del generador de imágenes JunoCam del orbitador y la otra de su cámara de la Unidad de Referencia Estelar, muestran la superficie con gran detalle.

noticia Europa Press
Glaucoma: más que un problema de presión ocular
noticia AFP
Rafael Nadal sigue imparable

Cara y cruz para la ‘armada’ española este jueves en Melbourne en segunda ronda del Abierto de Australia. Rafa Nadal y Feliciano López estarán en dieciseisavos, mientras que Carlos Alcaraz, Roberto Carballés y Pablo Andújar se despidieron del Grand Slam australiano.

 

 



Más en esta sección

Más de 25 mil centros educativos se encuentran en municipios en alerta roja

otras-noticias

Bizcocho de vainilla y yogur

otras-noticias

Solomillo de cerdo con duraznos

otras-noticias

Publicidad