[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Fortalecen iniciativa de ley para eliminar prácticas anticompetitivas


Modificaciones a la iniciativa de ley refuerzan las investigaciones de casos y crean un régimen de clemencia para empresarios que revelen información en el uso de estas prácticas.

foto-articulo-Economía

La iniciativa enviada por el Ministerio de Economía (Mineco) en mayo pasado, para que el Congreso apruebe la Ley de Competencia, lleva varias modificaciones para asegurar que su aplicación combatirá las prácticas de los carteles y otras figuras anticompetitivas que afectan la economía.

En mayo pasado, el Congreso conoció la iniciativa 5074, pero se ha empezado un trabajo conjunto para fortalecer el papel de la Superintendencia de Competencia (SC) y el combate a las prácticas anticompetitivas.

En un primer borrador de la comisión que prepara los cambios se incluyen un artículo con el que se crea un programa de clemencia, al que se podrán acoger los agentes económicos que participen o hayan incurrido en alguna práctica anticompetitiva y que busquen cooperar con las investigaciones.

Carlos Barreda, diputado de la Comisión de Economía, comentó que este tipo de regímenes han demostrado ser efectivos en otros países, como el caso de España.

Para que aplique el beneficio de exención o reducción de sanciones con este programa de clemencia, tendrá que ser el primero de los involucrados en aportar datos para la investigación que estará clasificada como confidencial.

En la SC se creará una unidad de investigación especializada que deberá reportar al Superintendente y de confirmarse la práctica anticompetitiva se abrirá un procedimiento administrativo por instrucción del Directorio de la entidad.

Hugo Maúl, consultor del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), comentó que la iniciativa presentada por el Mineco tiene vicios de fondo. La mayor debilidad es que se crean delitos sin la plena certeza de que existe un daño asociado a esos delitos que afecten a terceros por la falta de competencia o pérdida de eficiencia de la economía, agregó.

Debe existir una cláusula mercantil que asegure que el daño tiene que probarse y no asumirse por ley, recomendó Maúl.

Al respecto, Maynor Cabrera, consultor de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes), indicó que el país busca una ley de competencia que sancione las practicas y los abusos en el mercado; a diferencia de lo que sería una ley antimonopolios que castigaría a las empresas por su poder de mercado.

Cabrera señaló que el mecanismo de clemencia que se incluye es una práctica que ha servido para obtener información y buscar soluciones a las prácticas anticompetitivas. No se eliminan los carteles, pero permiten acceder a información proporcionada por un participante del cartel que decide salirse a cambio de un beneficio.

Autoridades

Se tiene la propuesta de ampliar a cinco el número de directores, que es el órgano superior de decisión y sanción de la SC, en el borrador que se discute solo contempla a tres que serían designados por el Presidente de la República; el Colegio de Economistas y Contadores Públicos y el Colegio de Abogados. Aún se analiza qué otras entidades podrían nombrar a los otros dos directores.

Otra modificación que se discute es crear un consejo consultivo que sería una instancia de asesoría para la SC y estaría integrado al menos de los delegados de la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas; la Comisión Nacional de Energía Eléctrica y de las superintendencias de Bancos y de Telecomunicaciones.

Temas nuevos

En el borrador se incluye dos capítulos nuevos, uno para definir las concentraciones económicas, que se utilizará para los temas de fusiones empresariales; y el otro que se adiciona se refiere a la promoción de la competencia y se le asignarán recursos en el presupuesto estatal.

Agilizan discusiones

La comisión que analiza el proyecto de ley escuchará a dos expertos de México y de España la primera semana de octubre y continuarán afinando los temas pendientes en la iniciativa para que la conozca el pleno el próximo mes.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Caso por falsificación de certificados continúa en una fiscalía con magros resultados

La Fiscalía Metropolitana tiene una efectividad de 0.93 por ciento, según el Mirador Judicial.

noticia César A. García E.
Indignos blandengues
noticia AFP
Ante los ciberataques, EE. UU. elige operar en las sombras

Múltiples instituciones y empresas estadounidenses han sido víctimas de hackers chinos que robaron bases de datos y secretos comerciales, hackers rusos que interfirieron en las elecciones, hackers norcoreanos que robaron bitcoines, y otros hackers que extorsionaron por millones de dólares a corporaciones



Más en esta sección

Pobladores de la ruta a Tikal reparan carretera con sus propios recursos

otras-noticias

Guatemala se ha convertido en un muro contra caravanas

otras-noticias

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Publicidad