[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Sin acuerdo para fortalecer a la IGT


El sector privado se opone a que los inspectores de trabajo tengan capacidad de imponer multas en conflictos laborales.

foto-articulo-Economía

La iniciativa enviada a los representantes de los patronos y los trabajadores por el Ministerio de Trabajo (Mintrab) para devolver la capacidad sancionatoria a la Inspección General de Trabajo (IGT) no logró un acuerdo. Ahora ambas partes esperan que sus comentarios sean incorporados en las modificaciones que se presenten.

Esta iniciativa preliminar busca reformar nueve artículos y según el Mintrab se quiere reconocer la “facultad para aplicar sanciones administrativas por incumplimiento de normas de trabajo y previsión social y por obstrucción a la labor inspectiva de la IGT”.

De acuerdo a la propuesta, el procedimiento sancionatorio comenzaría con la apertura de un acta de infracción por parte de un inspector. Tras recibir los alegatos de las partes implicadas se llevaría a cabo un proceso administrativo que concluiría con una resolución. Esta decisión podrá ser impugnada ante el inspector general de Trabajo primero y a una sede judicial después.

La resolución administrativa tendría una sanción pecuniaria por lo que debe contener el monto aplicado, plazo, lugar y forma de pago. Los montos incluidos en el documento, similares a los que actualmente contempla el Código de Trabajo en su Artículo 272, van desde los dos a los 20 salarios mínimos mensuales dependiendo de la infracción.

Posturas enfrentadas

En el documento de respuesta enviado por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) se indica que está de acuerdo en dar poder sancionatorio en la fase administrativa, pero no que lo tenga la IGT.

En su opinión, “ningún conflicto individual de trabajo o derivado de la relación obrero-patronal lo puede resolver un inspector, porque es potestad exclusiva de los jueces”.

Otro  desacuerdo es por el poder que se le daría al inspector y su “discrecionalidad” para abrir expedientes, tomar declaraciones y actuar de oficio contra una empresa.

Francisco Mendoza, representante sindical en la Comisión Tripartita resaltó que buscan un sistema similar al de la Policía Municipal de Tránsito, donde se imponga la sanción en tanto que se soluciona el contencioso.

El inspector podría imponer una multa y luego el infractor puede aceptarla o impugnarla ante la IGT y los juzgados competentes. Pese a las diferencias, Mendoza expresó su deseo de lograr presentar una  iniciativa consensuada.

Vuelta al pasado

> Este poder estuvo vigente en Guatemala desde 2001 con la entrada en vigencia del Decreto 18-2001, pero en 2005 la Corte de Constitucionalidad lo dejó sin efecto y devolvió la potestad a los tribunales. La decisión se basó en el Artículo 103 de la Constitución que dice que “todos los conflictos relativos al trabajo están sometidos a jurisdicción privativa (potestad exclusiva de juez o tribunal)”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez >elPeriódico
PIB per cápita retrocedió por la pandemia

La estimación preliminar es de una caída de 0.5 por ciento y se frenó el crecimiento.

noticia AFP
Los superhéroes de Marvel regresan a la TV con “Falcon y el soldado de invierno”

La continuación de las aventuras de los superhéroes de Marvel tendrá lugar en la pequeña pantalla con el comienzo de la emisión este viernes en Disney+ de la serie Falcon y el soldado de invierno.

noticia AFP
Peterhansel se consolida en el liderato en el Rally Dakar

El francés Stephane Peterhansel (Mini), segundo este domingo en el Dakar 2021, consolidó su liderato en la general, en una séptima etapa ganada por el saudí Yazheed Al Rajhi (Toyota), disputada entre Hail y Sakaka, en Arabia Saudita.

 



Más en esta sección

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Florida bate su marca de casos de COVID

otras-noticias

Publicidad