[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Aduanas reportaron brecha de Q1.2 millardos


La SAT reportó que en agosto las fronteras recaudaron Q1.41 millardos, lo que deja un agujero de Q55 millones con respecto a los Q1.46 millardos que se esperaban.

foto-articulo-Economía

La meta de ingresos tributarios en las aduanas para el periodo de enero a agosto es de Q11.3 millardos, pero en ningún mes ha sido posible para la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) alcanzar lo previsto.

En ocho meses el agujero fiscal que se tiene en las aduana es de Q1.2 millardos, pues la SAT ha recaudado Q10.2 millardos en los 17 puestos aduaneros del país.

Sin embargo, para la SAT la noticia positiva en agosto es que por primera vez este año la aduana de Puerto Quetzal, la más importante del país, logró superar la meta prevista al lograr Q494.2 millones de una recaudación mensual programada de Q492.2 millones.

Abel Cruz, intendente de Recaudación, dijo que en el caso de Puerto Quetzal se observa una recuperación en los ingresos debido al trabajo de un grupo élite que se envió hace cinco semanas. Ahora se espera replicar este esfuerzo en la aduana Santo Tomás y con eso apuntalar los ingresos provenientes del comercio exterior.

En los primeros ocho meses del año, Puerto Quetzal acumula Q3.3 millardos, una brecha de casi Q554 millones con respecto a lo esperado. En total, este año la SAT prevé que esta aduana recaude más de Q5.8 millardos.

La aduana Santo Tomás también logró superar la meta. De los Q223.3 millones que se tenían previstos se captaron Q226.5 millones.

Abelardo Medina, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), comentó que el precio del barril de petróleo es uno de los factores que ha afectado la recaudación, pues se estimó que estaría alrededor de los US$67, pero se ha situado en US$43.

Si se logra alcanzar las metas en las aduanas de Puerto Quetzal y Santo Tomás, se puede pensar en llegar a la estimación de Q54.4 millardos que se contempla en el Presupuesto de este año, dijo Medina, al recordar que las metas para los últimos meses son más altas lo que complicaría alcanzarlas.

Pronóstico

Según Cruz, si la tendencia actual continúa en los siguientes meses en estas dos aduanas, la SAT logrará alcanzar la meta de recaudación prevista para este año y que hasta agosto reporta una brecha de Q110 millones.

Para este año en las aduanas se tiene previsto lograr Q17.4 millardos en términos brutos por el cobro de los Derechos Arancelarios (DAI) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de importaciones.

Medina dijo que se tenía una estimación inicial de brecha en los ingresos de Q2.6 millardos, pero con el comportamiento de los últimos meses se ha reducido a Q1 millardo, asumiendo que la trayectoria observada estará constate.

Impuestos internos

Hasta agosto la SAT percibió en total Q36.5 millardos de una meta estimada en Q36.6 millardos. El Impuesto Sobre la Renta (ISR) reporta Q11.2 millardos y el IVA doméstico Q7.9 millardos, según el análisis de la SAT el desempeño del ISR se debe a las acciones administrativas y judiciales realizadas. La diferencia acumulada es Q992.4 millones por arriba de la meta en este tributo.

Recursos Humanos

La próxima semana la empresa Consultores de Desarrollo Humanos entregará un primer lote de 168 expedientes para la contratación de personal para intendencia jurídica de la SAT. En el segundo lote se seleccionará al personal para la intendencia de aduanas, donde según Juan Francisco Solórzano Foppa, se tiene un déficit de 500 personas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
MP logra presencia en los 340 municipios

La Fiscal General señaló que la inauguración de las 68 agencias municipales facilitan el acceso a la justicia en todo el país.

noticia AFP
Roblox, Fortnite… cuando el videojuego se transforma en “plataforma social” de ocio

¿Qué tienen en común Roblox –donde puedes construir tus propios minijuegos– y Fortnite, un juego de tipo batalla real en el que tienes que eliminar con armas a otros jugadores para ganar?

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
El CSU deberá elegir magistrados entre 19 aspirantes

Dos magistrados actuales de la CC, una de la CSJ, el secretario del MP y el asesor de la Secretaría General de la Presidencia buscan llegar a la CC.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Abogado Marco Alveño confirma que su declaración ante la FECI es real

otras-noticias

Publicidad