[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Proponen que Banguat capitalice a bancos que muestren problemas


El Gobierno presentó reformas a la ley bancaria. Pretende implementar mecanismos extraordinarios para mantener la estabilidad financiera.

 

foto-articulo-Economía

El Ministerio de Economía (Mineco) presentó al Legislativo una proyecto de reformas a la Ley de Bancos y Grupos Financieros que busca aplicar las recomendaciones internacionales de supervisión basada en riesgos y autorizar a la banca central a capitalizar a las entidades que caigan en problemas que afecten la estabilidad financiera.

La Junta Monetaria (JM) aprobó en junio pasado la resolución para modificar las reformas a la legislación, que según el documento presentado fortalecen la red de seguridad bancaria ante situaciones que afecten “considerablemente el sistema de pagos o propicien problemas significativos de liquidez o de solvencia” en uno o más bancos.

Uno de los artículos que se reforma se refiere al monto mínimo del patrimonio que se establece para la exposición de riesgo. Aunque se mantiene el porcentaje en diez por ciento de los activos y contingencias; se agrega que a propuesta de la Superintendencia de Bancos (SIB) la JM reglamentará el requerimiento de capital adicional.

Sergio Recinos, presidente en funciones de la JM y del Banco de Guatemala (Banguat), informó que se trata de cumplir con las condiciones de los acuerdos de Basilea III para reforzar la supervisión.

“Se tendrán colchones de capital para los bancos y minimizar los riesgos”, dijo el funcionario.

Mecanismo extraordinario

La iniciativa agrega un capítulo con ocho artículos para fijar medidas extraordinarias en las que se autoriza al Banguat para financiar la capitalización de un banco que tenga problemas por algún evento adverso; en todo caso la banca central tendría un representante en el órgano administrativo.

El Banguat también quedaría autorizado a participar en procesos de adquisición de activos. Para el financiamiento extraordinario no se tendrá límite y no causa la disolución del banco el “hecho que el Banco de Guatemala resulte como accionista único”.

La banca central deberá vender las acciones de la entidad capitalizada en un máximo de tres años, que pueden ser prorrogados por la JM. El Banguat puede contratar a una empresa para determinar el valor de mercado de las acciones, según la iniciativa.

Este mecanismo extraordinario se usaría en casos en los que el mecanismo de la Junta de Exclusión de Activos y Pasivos (JEAP), que se tiene prevista actualmente, no se aplique por el tamaño del banco, comentó Recinos.

Son casos en los que la entidad sigue siendo viable pero enfrenta un problema por un evento grave, como una crisis financiera internacional, refirió el presidente de la JM.

La iniciativa contempla que el Estado ampliará el presupuesto para restituir el monto que erogue el Banguat.

“No se va a premiar a los malos administradores de los bancos, porque se prevé quitarlos de sus cargos”, dijo Recinos. Con la venta posterior de la entidad se recupera el monto que se utiliza para capitalizarlo y en algunos casos hasta con alguna ganancia”, observó el funcionario al descartar que sea un mecanismo de salvataje.

Mínimo riesgo

Las medidas extraordinarias serían cargarle más deuda al Estado para rescatar un banco cuando no es posible con una JEAP, señaló el diputado de la Comisión de Finanzas Carlos Barreda. Esta situación sería algo similar a lo ocurrido en Wall Street durante la crisis, dijo al ver que se reducen los riesgos sistémicos.

Reformas

La Ley de Bancos y Grupos Financieros ha tenido dos modificaciones a lo largo de su historia. La primera en 2002, en la que ordenaba que la banca se  consolidara y la segunda este año, en la que se busca que las entidades no acosen a los deudores con cobros excesivos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Astronautas en viaje a Marte pueden malinterpretar emociones vitales

En las pruebas, los participantes de la investigación tenían más probabilidades de identificar las expresiones faciales enojadas y menos probablemente si se trataba de expresiones felices o neutrales.

noticia Redacción/ Cultura
‘La Llorona’ es candidata en los Satellite Awards
noticia Europa Press
¿Cómo eliminar trastornos metabólicos por una dieta alta en grasas?

En el grupo que fue tratado con ASO directamente desde el principio, se evitó el desarrollo de trastornos metabólicos y los animales tenían la misma composición corporal y metabolismo que los ratones de control con una dieta normal.



Más en esta sección

Daniel Ortega es proclamado candidato a la reelección para un cuarto mandato sucesivo en Nicaragua

otras-noticias

El plástico está afectando a las tortugas marinas jóvenes

otras-noticias

Científicos descubren cómo se alimenta un agujero negro

otras-noticias

Publicidad