[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Se inicia proceso para relevar Directorio de SAT


Ayer se instaló la Comisión de Postulación y corre el plazo de 40 días para designar a seis candidatos. Tres de los actuales directores presentaron un amparo por considerar que los plazos no se han cumplido.

foto-articulo-Economía

La primera Comisión de Postulación, bajo la nueva Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), fue juramentada ayer por Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas Públicas, y se reunirá esta semana para acordar los términos del proceso de nominación de candidatos a directores.

Estrada preside la Comisión que tiene como plazo 40 días para presentar al mandatario Jimmy Morales la nómina de seis candidatos de los que se designará a dos directores de la SAT, que integrarán el nuevo Directorio, como establece el Decreto 37-2016.

La Comisión está integrada por Marco Antonio Sagastume, presidente del Colegio de Abogados; Jorge Mario Melgar, presidente del Colegio de Economistas; Edin Velásquez, por las facultades de Economía; Mario Búcaro, por las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y Esmelin Cassasola, por el Colegio de Contadores.

Luego de una votación se eligió a Sagastume como secretario de la Comisión, Melgar como subsecretario y a Velásquez como vocero.

Para el próximo lunes se tiene previsto publicar la convocatoria para que se postulen los candidatos. Según Velásquez, hoy y mañana se tendrán sesiones para agotar los puntos previos a realizar la convocatoria.

El investigador de la Universidad Rafael Landívar Erick Coyoy explicó que los cambios previstos en la Comisión de Postulación reducen la influencia política y le dan más balance en las decisiones.

Polémica

Las reformas a la Ley Orgánica de la SAT aprobadas incluyen cambios en el Directorio, que de estar compuesto por cuatro directores titulares e igual número de suplentes, quedará solamente con tres integrantes, uno de los cuales es el titular del Ministerio de Finanzas (Minfin).

El Decreto 37-2016 fija como plazo 30 días después de la publicación de la convocatoria para que se integre el Tribunal Administrativo, Tributario y Aduanero (Tributa) de la SAT. La convocatoria la realizó el actual Directorio el 1 de septiembre pasado.

Al nombrarse a los integrantes del Tributa y realizada la selección de los seis candidatos a Director de la SAT, el presidente Morales tendrá ocho días para nombrar a los dos directores.

Jorge Dávila, integrante del Directorio de la SAT, comentó que se interpuso un amparo por considerar que el periodo para el que se les designó se complete en febrero del próximo año. Estamos a la espera de lo que se resuelva, y de eso dependería si se mantiene el proceso iniciado, dijo.

Interés

Más de 40 aspirantes se presentaron en la convocatoria anterior para directores de la SAT. Según Coyoy ahora el interés podría variar y se agregaron nuevos requisitos.

Lo requerido para el cargo de Director quedó establecido en la Ley para evitar que la Comisión de Postulación elimine o agregue algunos requisitos, comentó el investigador.

Fundación

>En 1998 la SAT se fundó con el objetivo de crear una entidad descentralizada y autónoma que se encargara del cobro de los impuestos. El Directorio electo en ese entonces estuvo en el cargo cerca de dos décadas, hasta los cambios en la ley.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Djokovic sufre pero triunfa

El serbio Novak Djokovic (N.1), se clasificó con sufrimiento a tercera ronda del Abierto de Australia, tras ganar este miércoles al estadounidense Frances Tiafoe, mientras que la española Garbiñe Muguruza no acusó el cansancio en su segundo día seguido con partido y derrotó a la rusa Liudmila Samsonova.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Observatorio evaluará avances de compromisos anticorrupción adquiridos por Guatemala

En abril de 2018, el Estado guatemalteco adoptó el “Compromiso de Lima”, que incluye medidas para fortalecer la gobernabilidad democrática y enfrentar la corrupción en la región.

noticia Redacción/ elPeriódico
La danza llama a celebrar

Con un espectáculo virtual, se conmemorará el día dedicado a esta rama del arte.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

MP señala que no ha recibido información oficial sobre la decisión de EE.UU.

otras-noticias

Cierran centro de vacunación en el Colegio de Ingenieros

otras-noticias

Publicidad