[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Panel arbitral por litigio reprograma informe


La nueva fecha fijada por el tribunal como tope para dar a conocer el documento es el 26 de septiembre.

foto-articulo-Economía

El panel arbitral que media en el contencioso laboral entre Guatemala y Estados Unidos ha vuelto a retrasar la fecha de su informe inicial hasta el 26 de septiembre. Según el cronograma anterior el día límite para presentar su resolución era el pasado viernes 9 de septiembre.

Estados Unidos envió una carta el 26 de agosto firmada por Kathleen Claussen, de la oficina del representante comercial de ese país. En la misiva le piden a Kevin Banks, presidente del panel, que proporcionara una actualización del día en que publicarían la resolución para “poder planificar”.

La respuesta a Guatemala le llegó cuatro días después. En la carta dirigida a Clara Luz de Lucero, responsable de la oficina de Guatemala, se indicaba que respondiendo a la petición de Estados Unidos de actualizar la fecha de entrega del informe, se movía la entrega.

En el documento explican que están cerca de completar el informe inicial, pero no están en condiciones de entregarlo antes del 9 de septiembre. Por lo que requerirán un tiempo adicional para completar y presentar la revisión final, que esperan esté listo no más allá del día 26 de septiembre.

Enrique Lacs, viceministro de Integración y Comercio Exterior, cree que los cambios de fecha seguramente se deban a que el caso que se encontró el panel era más complejo de lo que creían en un principio, por lo que pidieron más tiempo.

Comentó que normalmente las resoluciones entre los tres árbitros suelen ser en consenso y se analiza llegar a una postura común.

Respetando el proceso

El Viceministro dijo no saber nada sobre la posible resolución que tomará el tribunal. Aclaró que la política de Guatemala es comunicarse con el tribunal solo cuando este pide alguna información complementaria.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
AMSA informa que el incendio en el vertedero ha sido controlado

La entidad presentará denuncia ante el MP ya que hay indicios de que el siniestro fue provocado.

noticia EFE
El Salvador pide a Estados Unidos una agenda bilateral para abordar migración

Según registros de la Dirección General de Migración, entre las razones que motivan la migración irregular en el país centroamericano se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y huir de la violencia

noticia AFP
Justicia británica deniega a Johnny Depp apelación contra fallo a favor de “The Sun”

La justicia británica desestimó los argumentos del actor.



Más en esta sección

Naves espaciales realizan histórico doble sobre vuelo en Venus

otras-noticias

Personas con discapacidad podrán vacunarse contra el COVID-19 a partir de mañana

otras-noticias

Autoridades ancestrales de Iximulew hacen llamado a nuevas manifestaciones

otras-noticias

Publicidad