[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala con un avance lento en acceso a Internet


Costa Rica tiene un porcentaje de penetración de aproximadamente 60 por ciento, mientras Guatemala alcanza cerca del 20 por ciento.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó un informe sobre el estado de la banda ancha en la región que muestra un crecimiento de casi 20 puntos porcentuales de los hogares conectados a Internet entre 2010 y 2015. Pasando del 22.4 al 43.4 por ciento.

Este aumento de la conectividad trajo consigo una bajada en los precios, ya que en 2010 era necesario destinar casi el 18 por ciento de los ingresos promedio al mes para contratar un servicio de banda ancha fija y cinco años después el porcentaje promedio de la región destinado a eso bajó hasta el dos por ciento.

Pero la CEPAL aclara que siguen quedando muchos retos en lo relativo a la calidad y la velocidad de las conexiones; así como en el nivel de acceso del área rural y urbana.

Entre los países que mayor crecimiento muestran en esos cinco años están Nicaragua, El Salvador y Guatemala, pero como señala el informe eran “países que tenían muy baja penetración al inicio del periodo”. De hecho, pese a su gran crecimiento siguen siendo los más rezagados de la región y los únicos que no pasan del 20 por ciento de hogares con acceso a Internet.

Centroamérica tiene su mejor representante en Costa Rica, que es el líder de toda la región y logró en cinco años pasar de poco más del 20 por ciento de cobertura a casi un 60 por ciento. Panamá, que en 2010 estaba en cifras similares a su vecino, logró situarse en ese periodo con una penetración arriba del 50 por ciento.

En la región, ningún país tiene al menos cinco por ciento de sus conexiones con velocidades mayores a 15 Mbps, mientras que en los países avanzados este porcentaje es de 50, de acuerdo con el informe

Incorporando talento

Coincidiendo con el lanzamiento de este informe, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) celebró el Congreso En Guate iTalento donde se busca incorporar más jóvenes al sector de tecnologías de la información. Actualmente este sector genera 1,500 empleos y exporta arriba de US$123 mil anuales.

Uno de los participantes fue Sergio Flores, ingeniero especializado en el “Internet de las cosas”, que actualmente labora para Samsung en Corea del Sur. Destacó que en el país “sobra talento”, pero hay que dar las herramientas y los medios e incentivar a los jóvenes para que destaquen.

Animó al país para que “innove radicalmente” y le entre a áreas que están poco exploradas como la realidad virtual y aumentada o el software para dispositivos vestibles como los relojes, la ropa o las pulseras inteligentes.

Uno de los frenos para desarrollar el talento en el país es precisamente la brecha digital y la falta de acceso a Internet y la tecnología. Y este rezago ,según Óscar García, presidente de la Comisión de Sofex y Digital GT de Agexport está mermando las capacidades de los jóvenes, lo que está creando un país con mucha mano de obra joven pero desconectada de las tendencias que vienen y que desarrollan pocas capacidades para competir.

Conectar al país

Para cerrar esta brecha, Gabriel Biguria, de Empresarios por la Educación, volvió a recordar la iniciativa que buscan desde su organización para que en las próximas subastas de frecuencias, parte de los recursos que se generen vayan directamente a conectar a todas las escuelas y jóvenes del país y no al fondo común “donde desaparecerán”.

35,000

Escuelas hay en todo el país, de las que aproximadamente 4 mil tienen equipos de cómputo y 163 tienen acceso a Internet, según el Mineduc.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Por qué querían que los negocios de los puertos “fueran secreto de Estado”
noticia Raúl de la Horra
La inferior educación superior

Follarismos.

noticia César Leonel Mejía Rodríguez / DPI 1876 03146 0101
Prevaleció la fuerza de las instituciones


Más en esta sección

Guatemala se ha convertido en un muro contra caravanas

otras-noticias

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Publicidad