[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

G40 cuestiona estimación de ingresos para el 2017


Régimen de servicio civil fue uno de los cuestionamientos que encontraron en las asignaciones presupuestarias.

 

foto-articulo-Economía

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, acudió ayer a una reunión con el G40 que reúne a exministros del Tesoro, economistas y académicos para presentar el proyecto de Presupuesto para el próximo ejercicio fiscal.

Las principales preocupaciones que expuso el G40 giraron en torno a los ingresos tributarios previstos, los temas de transparencia, reactivación de la red vial y el régimen de servicio civil luego de varios casos en los que existieron contrataciones fantasmas.

Sin una reforma al régimen de servicio civil es difícil lograr el respaldo al proyecto que impulsa el Ministerio de Finanzas (Minfin), expresaron algunos en la reunión del G40.

Estrada fue parte de este grupo de economistas previo a ser nombrado Ministro en esta administración.

Ingresos optimistas

Según Mariano Rayo, integrante del G40, en la reunión se señaló que hay buenos resultados en los ingresos tributarios por las medidas administrativas y judiciales que está aplicando la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), pero que el Ministro dijo que sigue en evaluación un diálogo fiscal para mejorar la carga tributaria.

Ricardo Barrientos, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), indicó que la estimación de recaudación incluida en el proyecto de Presupuesto tiene cifras optimistas al plantear una meta de Q58 millardos.

El próximo año se tendrá un crecimiento menor a la estimación de la banca central, dijo Miguel Gutiérrez, consultor de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes) al comentar que ya se inició un proceso de desaceleración.

Los ingresos tributarios en los presupuestos son un punto débil, pues se basan en proyecciones, mencionó Carlos González Arévalo, consultor de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes). La justificación del Minfin para plantear la meta en el Presupuesto son las mejoras por los cambios en la SAT, comentó.

Recomendaciones para el gasto

Gutiérrez agregó que los cambios estructurales en el gasto público deben ser atendidos. La rigidez presupuestaria es uno de ellos, señaló, además de la necesidad de retomar la propuesta de reforma a la Ley de Compras que está pendiente de discusión en la Comisión de Finanzas.

Aunque se priorizan los ejes de salud, educación y sistema de justicia en el Presupuesto, Barrientos comentó que las dificultades son en la implementación de los programas “Se aumentará la cobertura en educación, pero sin la contratación de maestros o programas de refacción escolar ”, ejemplificó.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario VARGAS LLOSA
Señor del laberinto

Piedra de Toque

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Secretario de Estado de EE.UU. insta a un proceso abierto para la designación de magistrados de la CC
noticia Redacción/ elPeriódico
Todo listo para el Simposio de Investigaciones Arqueológicas


Más en esta sección

El peculiar llamado de vacunación en Bogotá para mayores de 30 años

otras-noticias

Qué son los exoplanetas y dónde se encuentran

otras-noticias

Giammattei instruyó al Minfin y Minex buscar presupuesto y cooperación internacional para el MP

otras-noticias

Publicidad