[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Inversión física de 2017 suma Q5.7 millardos


Hospitales, carreteras, caminos rurales, alcantarillado y centros carcelarios en las obras previstas para el próximo año.

foto-articulo-Economía

El listado geográfico de obras que acompaña el proyecto de Presupuesto para 2017 incluye una nómina de 2 mil 515 proyectos que ejecutarán entidades como el Ministerio de Gobernación y los Consejos de Desarrollo Departamentales de Desarrollo (Cocodes) que recibirán Q2.1 millardos.

Para estas inversiones se destinarán Q5.7 millardos del monto total solicitado por el Ministerio de Finanzas Públicas de Q79.8 millardos que pretende se le apruebe para el gasto del próximo año. El monto de inversión física tendrá Q2.4 millardos provenientes de préstamos y Q3.3 millardos que se dispondrán de los recursos internos.

El departamento de Quiché concentrará Q488.8 millones de la inversión prevista, principalmente por los préstamos para tramos carreteros que ejecutará el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda en Uspantán e Ixcán, que suman Q80 millones y Q123 millones que se asignan en proyectos multidepartamental.

El Progreso tiene una asignación de Q387.9 millones en los que se incluyen Q329.6 millones que corresponden al préstamo para completar la ampliación de la CA9 Norte en el tramo de Sansare a El Rancho.

Guatemala es el tercer departamento con mayor asignación. Para 2017 le corresponderán Q352.5 millones de los que solamente Q72.1 millones provienen de préstamos externos, siendo el principal Q40 millones que se destinarán a la mejora de una parte del puente Belice.

El departamento de Sacatepéquez es el que menor asignación contempla con Q81.9 millones y carece de obras gestionadas con préstamos.

Algunos proyectos

Según el programa de inversión destacan los municipios de Zacapa y de Cubulco en Baja Verapaz, que tendrán obras por Q100 y Q90 millones respectivamente, así como el caso de Ixcán que tiene presupuesto por Q86.7 millones. Estos casos superan los Q85.5 millones que le corresponden al municipio de Guatemala.

La ampliación del preventivo para hombres y mujeres de Zacapa consumirá Q89.2 millones, que ejecutará el Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobernación; y en el caso de Cubulco se tiene previsto obtener Q80 millones en préstamos para un tramo carretero y un puente. En Masagua se hará una inversión de Q61.6 millones de un préstamo para una cárcel.

Los Cocodes ejecutarán alcantarillados, caminos rurales, construcción de pozos y tratamiento de agua potable.

Se pretende construir siete comisarías y diez estaciones de la Policía Nacional Civil en la colonia Primero de Julio y en los municipios de San Pedro Ayampuc; Sololá, San Carlos Sija, Panzós y San Benito.

Cocodes millonarios

Los departamentos de Guatemala, Huehuetenango; Alta Verapaz, Quetzaltenango y San Marcos son los que recibirán mayor asignación. Estos cinco departamentos manejaran Q776.5 millones.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redaccion/elPeriódico
Agentes de la PNC resguardan el Palacio Nacional y Casa Presidencial

En la ciudad capital hay manifestaciones en la calle Martí y Vista Hermosa.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Autoridades se preparan para licitar 400 MW

Con la PEG-4-2021 se espera adjudicar los contratos en octubre de este año.

noticia Aquiles Faillace
Frente a la gran infectadura

Un proceso acelerado de quebrantamiento constitucional en favor de regímenes autoritarios y corruptos aprovechando la pandemia.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Remesas aumentan 40 por ciento

otras-noticias

Confianza en la economía pone freno a racha alcista

otras-noticias

Publicidad