[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

El gasto de hogar supera los Q7 mil mensuales


foto-articulo-Economía

Lorena Álvarez •elPeriódico –El costo para atender las necesidades básicas de una familia fue de Q7 mil 022.91, según el reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) al mes de agosto. Solo para cubrir la Canasta Básica de Alimentos se debió gastar Q3 mil 848.55.

Desde que inició la administración de Jimmy Morales la canasta de alimentos se elevó en Q186.55, pues en enero se cotizó en Q3 mil 662 para un hogar de cinco integrantes.

El IPC elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que mide la inflación, registró una variación mensual de 0.18 por ciento y el ritmo inflacionario se sitúa en 4.74 por ciento, es decir en el rango más alto de la estimación prevista por la Junta Monetaria.

Pero de las 12 divisiones que integran el IPC, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas tiene una variación interanual de 10.11 por ciento, lo que duplica la inflación registrada.

La división de transporte es la única que tiene un comportamiento negativo al tener una caída interanual de 1.53 por ciento, debido al precio de los  combustibles.

Para Erasmo Velásquez, de la Facultad de Economía de la Usac, comentó que el INE debe actualizar el año base con el que realiza el cálculo de la inflación. De actualizarlo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Egresos de 2010, el costo de la Canasta Básica Vital superaría los Q13 mil 300 por mes, dijo.

Corrección

Precios de referencia

>El INE presentó precios de referencia para la subasta electrónica inversa. Para la resma de papel bond carta es de Q23.30 y para la de tamaño oficio Q27.34 y para el papel higiénico ‘jumbo roll’ de Q171.20. Se corrige el precio del papel ‘bond’ carta que se publicó el día de ayer.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ola de detenciones en Jordania en medio de lucha por el poder

Las autoridades jordanas prometieron dar explicaciones este domingo ante la oleada de detenciones que dijeron haber realizado por “motivos de seguridad” el sábado, entre ellas de miembros de la familia real.

noticia AFP
La variante Delta amenaza la Eurocopa

La Eurocopa de fútbol entra en su recta final, pero el torneo sigue con la seria amenaza de la pandemia del covid-19 y la competición podría ser, según varios expertos, un propagador en Europa para la variante Delta, con partidos programados especialmente en Londres y San Petersburgo.

 

 

noticia Europa Press
Obama avisa que “la historia recordará” la violencia en el Capitolio originada en las “mentiras” de Trump

“Nos toca a todos, como americanos, apoyar al presidente electo Joe Biden en el objetivo de restaurar el propósito común de nuestras políticas”, ha concluido.



Más en esta sección

Israel arranca la vacunación general a mayores de 60 años con la tercera dosis

otras-noticias

Descubierta una nueva partícula de materia exótica de larga duración

otras-noticias

Un médico revela quiénes no deberían comer melón

otras-noticias

Publicidad