[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Ruta turística es incluida en texto de Unión Aduanera


El proceso para oficializar los vuelos domésticos entre las dos naciones se realiza en el marco legal para facilitación del comercio.

foto-articulo-Economía

Llegar a la isla hondureña de Roatán procedente del Aeropuerto Internacional Mundo Maya en Santa Elena, Petén, sin realizar el trámite migratorio o aduanero es lo que proyecta tener Guatemala y Honduras.

En el marco del convenio de la Unión Aduanera (UA) ambos países buscan que los vuelos entre estos territorios pasen de internacionales a locales, independientemente de su lugar de origen y destino, incrementando el turismo.

El viceministro de comercio exterior, Enrique Lacs, explicó que con la entrada en vigencia del acuerdo tanto el territorio guatemalteco y hondureño consolidaron un territorio aduanero único, por lo que los vuelos entran en la categoría de vuelos nacionales.

José Navarro, director de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, indicó que de consolidarse la propuesta, lo pasajeros ingresarán como locales y no tendrán que pasar controles en migración. No obstante, si se tiene un tercer destino, el pasajero tendrá que cumplir con requisitos migratorios.

El proceso que se debe seguir para oficializar los vuelos domésticos y la revisión de normativas se realiza en el Grupo de Transporte Aéreo, que recién tuvo su primera sesión a finales de agosto  durante la décima ronda de negociación de la UA.

La mesa técnica se integró con representantes binacionales de entidades de Aeronáutica Civil y Ministerio de Economía, aunque se prevé la adhesión de Aduanas y Agricultura. Eso será en la próxima ronda, a realizarse del 19 al 24 de septiembre en Tegucigalpa, Honduras.

En 2007 se firmó un acuerdo presidencial entre los países del Grupo CA-4 que permitía operar como locales los vuelos entre Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Pero nunca entró en vigencia, según Lacs.

Convenio

Ayer, representantes del Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Comunicación, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para fortalecer la seguridad en aeropuertos y aeródromos de Guatemala, que incluyen al Aeropuerto Internacional La Aurora.

En el marco de la firma, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció que se instalaron dos nuevos semáforos que en el puesto de control aduanero, ubicado en dicha terminal aérea, con el que se busca disminuir la discrecionalidad en la selección del equipaje que debe ser inspeccionado.

Por su parte, Carlos Velásquez Monge, director de la DGAC, dijo que el aire acondicionado ya funciona en el 60 por ciento del aeropuerto. Los espacios pendientes son aquellos en donde no hay ductos de aire, por lo que se elabora un diseño para instalar el servicio.

Inauguración de aeródromo

Los trabajos de remozamiento del aeródromo Los Altos, ubicado en Quetzaltengo, han terminado por lo que será inaugurado este próximo sábado, informó el director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Jorge Mario Chajón.

> Luego de una inversión estimada en Q2 millones el aeródromo está preparado para recibir vuelos locales desde la ciudad de Guatemala. Se espera que para finales del año reciba la autorización para acoger vuelos internacionales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala
Empresaria guatemalteca seleccionada por LEADS Mujer

En esta plataforma participan dueñas de empresas en Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

noticia Sputnik
Vídeo: un misil guiado de los hutíes revienta un dron saudí
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
La CSJ entrevista a candidatos a magistrados de la CC

Este día se realizarán cinco entrevistas.



Más en esta sección

Un pulpo de largos tentáculos se deja ver en la Gran Barrera de Coral australiana

otras-noticias

El zorro de esta familia rusa actúa como cualquier mascota

otras-noticias

España donará a Guatemala más de 201 mil dosis de la vacuna AstraZeneca

otras-noticias

Publicidad